• Algunas fueron usadas contra los estudiantes de Ayotzinapa y para cometer ejecuciones extrajudiciales, masacres y desapariciones forzadas.
Ciudad de México.- El Senado de la República solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre las investigaciones y procesos abiertos contra responsables de la presunta venta ilegal de armas a México provenientes de Alemania.

En el dictamen, aprobado por el Pleno, se recuerda que recientemente un tribunal alemán multó con 3.7 millones de euros a la empresa fabricante de armas Heckler & Koch, por el envío ilegal de armas a México, entre 2006 y 2009, y por violar las leyes de ese país sobre Control de Armamento Bélico y de Transacciones Internacionales.

Refiere que el 15 de mayo de 2018, el fiscal Karheinz Erkert determinó que los acusados vendieron alrededor de 4 mil 700 fusiles, además de enviar ametralladoras y municiones a zonas con problemas de violencia y narcotráfico en México, como Guerrero, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.

En este contexto, se indica que los niveles de violencia, tráfico y comercio de armas están íntimamente relacionados con los altos índices de inseguridad que enfrenta el país, lo que ha ocasionado una crisis estructural de violencia y de derechos humanos.

Considera necesario fortalecer los controles que transparenten, registren, vigilen y den seguimiento al uso final de las armas importadas, con el objetivo de evitar que recaigan en manos de unidades policiales o militares vinculadas con graves violaciones de derechos humanos y que posiblemente estén relacionados con grupos criminales.

Al respecto, la senadora Nestora Salgado, de Morena, recordó que las investigaciones revelaron que algunas de esas armas alemanas fueron usadas por las policías locales mexicanas en diversas acciones de represión, como el enfrentamiento contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

También, agregó, fueron utilizadas para cometer delitos graves, como ejecuciones extrajudiciales, masacres y desapariciones forzadas. Por ello, la legisladora de Morena consideró fundamental solicitar información sobre las presuntas ventas ilegales de armas a México, provenientes de Alemania.

Requieren informe sobre estrategia de seguridad en Guanajuato

Posteriormente, el Pleno solicitó al Gobernador de Guanajuato, al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General de esa entidad federativa, que presenten al Senado la estrategia de seguridad para ese estado e informen sobre sus avances y los resultados.

En el dictamen aprobado se comenta que esta petición se deriva de la emergencia que enfrenta Guanajuato en materia de seguridad y por incremento de la violencia e impunidad en los últimos meses. 

Se destaca que los hechos más emblemáticos son el robo de combustibles, homicidios, secuestros, surgimiento de bandas de delincuentes, entre otros factores que impulsan la violencia en un estado antes considerado como un destino frecuentado por turistas nacionales y extranjeros.

Sobre este tema, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, reconoció que Guanajuato se ha vuelto presa de una lucha entre bandas delincuenciales por la disputa por el control del robo de combustible y trasiego de drogas, ambos delitos del fuero federal.

Sin embargo, consideró incongruente pedir al gobernador de ese estado la estrategia de seguridad. Señaló que hace unos días la Secretaría de Gobernación anunció el retiro de la Marina de las labores de apoyo de seguridad en la entidad, lo que significa una contradicción en la razón de este exhorto.

El Senado de la República solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre las investigaciones y procesos abiertos contra responsables de la presunta venta ilegal de armas a México provenientes de Alemania.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.