• Informó que en sus dos años como presidenta de la Unión Interparlamentaria, ha defendido los derechos humanos
Ciudad de México.- En la sesión de hoy, la presidenta de la Unión Interparlamentaria, diputada Gabriela Cuevas Barron (Morena), presentó su informe de actividades, en donde resalta que en pleno Siglo XXI, aún es fundamental trabajar de manera activa por una democracia más incluyente.

Consideró primordial el diálogo político para alcanzar los acuerdos y construir un planeta con mayor entendimiento, paz y solidaridad.

“Los retos a los que nos hemos enfrentado son enormes. En México entendemos la urgente transformación que requieren las instituciones para que la política vuelva a poner a las personas al centro de las decisiones. Trabajamos por una nueva forma de hacer política”, añadió.

Recordó que la Unión Interparlamentaria es la organización política multilateral más antigua del planeta; fue fundada hace 130 años y hoy aglutina a los parlamentos de 179 países, y en octubre de 2017 fue electa presidenta. “Soy la primera mexicana en alcanzar este gran honor. La persona más joven y apenas la segunda mujer en su historia”.

En estos dos años, dijo, se ha impulsado la agenda que le importa a la gente. “Una intensa defensa de los derechos humanos. Aquí trabajamos, primero por el respeto a todos los acuerdos, tratados, convenciones internacionales. Damos capacitación a los Parlamentos, para que las constituciones, las leyes y los presupuestos prioricen en todo momento la vigencia de los derechos humanos”. 

También, de manera muy importante, añadió, se trabaja por el respeto a los derechos humanos de los parlamentarios, quienes, en uso de su libertad de expresión, de asamblea, muchos han sido privados de su libertad o hasta de la vida.

Cuevas Barron destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en muchos de los casos que hoy requieren la protección del Estado mexicano.

Se ha buscado la construcción de un planeta más incluyente. La Agenda de Desarrollo 2030, dijo, mandata, para que en sólo diez años nadie se quede atrás. “Es indispensable que nosotros también trabajemos en este sentido”.

También, se impulsa un nuevo enfoque en la legislación y en la gestión de gobierno, el bienestar como prioridad, la gente al centro, la felicidad como un mandato que debe guiar las leyes y presupuestos.

La diputada Gabriela Cuevas resaltó el trabajo coordinado con las Naciones Unidas, con su Secretario general, con los presidentes de la Asamblea, con distintas agencias “con quienes hoy por hoy estamos dando resultados”.

Añadió que la austeridad también ha sido un tema fundamental. “Quiero dejar muy claro que en las 38 visitas que he realizado a distintos países, no se ha utilizado un solo peso de la Cámara de Diputados. La austeridad está presente también en el trabajo de la diplomacia parlamentaria”.

Somos 46 mil parlamentarios en todo el planeta, 628 mexicanos; por ello, “quiero pedir su ayuda, queridos colegas, para que los esfuerzos globales que hacemos en la Unión Interparlamentaria, podamos traducirlos en realidades nacionales, en una mejor calidad de vida para los millones de mexicanos que confiaron en nosotros, en el presente y el futuro de nuestra patria”.

En la sesión de hoy, la presidenta de la Unión Interparlamentaria, diputada Gabriela Cuevas Barron (Morena), presentó su informe de actividades, en donde resalta que en pleno Siglo XXI, aún es fundamental trabajar de manera activa por una democracia más incluyente.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.