Genaro García Luna es detenido en Texas, acusado de recibir sobornos del narco y falso testimonio

Condecorado por el FBI en 2004 y la DEA en 2005 y actual director de GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía y exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
  • El exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Nueva York.- Condecorado por el FBI en 2004 y la DEA en 2005 y actual director de GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía y exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A García Luna se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de la dependencia.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos", detalló.

En el texto el Departamento de Justicia explica que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán mientras era el encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.

"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", aseveró Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

En el caso colaboraron las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP).

Según la acusación, a cambio del pago de sobornos el Cártel de Sinaloa obtuvo seguridad para sus envíos de drogas, información confidencial sobre investigaciones oficiales y datos sobre cárteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

"En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012 había acumulado una fortuna personal de millones de dólares", señala el texto.

El Departamento de Justicia aseveró que el exfuncionario de 51 años continuó tomando medidas en los Estados Unidos para ocultar su "apoyo corrupto" a los narcotraficantes. Específicamente, afirma, presuntamente presentó una solicitud de naturalización en 2018, "en la que mintió sobre sus actos criminales pasados ​​en nombre del Cártel de Sinaloa".

Si es declarado culpable del cargo de recibir sobornos del narcotráfico, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

La Justicia estadounidense destacó que "los cargos en la acusación formal son acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad".

García Luna se graduó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1994. Realizó una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad nacional (CISEN). En 2004 concluyó un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)1​

Trayectoria profesional
Policía Federal Preventiva (PFP)
Después de casi una década de prestar sus servicios en el CISEN, García Luna se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999, creada ese mismo año.

La PFP se integró por la Policía Federal de Caminos, una brigada militar de la Armada de México y los cuadros formados en el CISEN, los cuales se incorporaron a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, encabezada por Genaro García Luna.

La Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la PFP era la entidad responsable de generar información sustantiva para el combate al delito, lo cual permitió a llevar a cabo operaciones basadas en información de inteligencia contra el crimen y brindar apoyo a diversas entidades federativas.

Policía Judicial Federal (PJF)
En diciembre de 2000, aún como Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, García Luna recibió la invitación de una convocatoria restringida para un concurso de oposición para reestructurar la Policía Judicial Federal. El concurso se realizó en varias etapas, entrevistas y la presentación de un proyecto. Finalmente, el entonces Procurador, Rafael Macedo de la Concha, nombró a García Luna Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

El reto para García Luna al frente de la Policía Judicial Federal era dejar atrás la inercia de corrupción provocada por el abandono en el que se encontraba; contar con una estructura de mando que permitiera a los elementos ascender de acuerdo con sus capacidades y crear con un órgano de supervisión interno que diera certidumbre a la conducta institucional. García Luna, junto con un equipo de colaboradores, comenzó a trabajar en la nueva corporación desde los cimientos. Diseñando una policía con doctrina, metodología, sistemas y estrategias de operación, que reuniera los conocimientos y experiencia de organizaciones de inteligencia y policía de diversas partes del mundo.5​6​

Agencia Federal de Investigación (AFI)
El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y nombró al Ingeniero García Luna como su titular.

La Agencia contó desde el primer momento con la participación de la sociedad mexicana, en particular de las víctimas de secuestro, que donaron equipo para la agencia, y del exterior: las policías de España, Francia, Alemania, Colombia y Estados Unidos brindaron apoyo técnico y capacitación.

Destacó el respaldo del Buró Federal de Investigación (FBI) que brindó soporte metodológico, técnico y de capacitación, además de colaborar en difundir un nuevo concepto de la policía mexicana ante otras instituciones estadounidenses. La AFI retomó las experiencias y conocimientos de modelos de seguridad y policía de Europa y América, y basó su operación en el ciclo básico de inteligencia conformado por cuatro etapas: Planeación, Recopilación, Análisis y Explotación de la Información.

La nueva corporación contó con conceptos, metodología, bases de datos, sistemas de voz, datos e imágenes, procedimientos de operación y despliegue policial. La nueva corporación exigió un cambio desde la raíz. Era necesario romper con el lenguaje y las prácticas ligadas a los esquemas de abuso y corrupción, y construir una policía conformada por investigadores que mostrara un cambio de forma y de fondo. La AFI fue una corporación con capacidad de investigación para combatir la estructura de la delincuencia organizada.

Secretaría de Seguridad Pública
En diciembre de 2006, con la llegada de la administración del presidente Felipe Calderón, García Luna asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (México). Presentó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia ante el presidente Felipe Calderón, el 7 de marzo de 2007.

Uno de los ejes de la Estrategia, es el Nuevo Modelo de Seguridad que comprende, entre otros elementos, la homologación de procedimientos y estructuras institucionales; la puesta en marcha de un sistema operativo que incluye el combate y la prevención del delito mediante la participación ciudadana; la profesionalización de los miembros de las corporaciones de policía; y la modernización de los sistemas de operación y vigilancia de los centros penitenciarios del país.

En junio de 2009, con la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Policía, se creó oficialmente la Policía Federal. La realidad del país exigía el desarrollo de infraestructura tecnológica para la consulta de información sustantiva de orden criminal en tiempo real; para ello, se creó Plataforma México, la red nacional de interconexión entre estados, municipios y la federación que transporta voz, datos e imagen en tiempo real y permitía conformar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC)

Plataforma México además de facilitar la coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, también contaba con las capacidades tecnológicas para la compilación y análisis de información en tiempo real, lo que permitía generar productos de inteligencia sólidos. El Nuevo Modelo de Policía, además de tecnología e información, requería contar con hombres y mujeres, con estudios mínimos de bachillerato y universidad, sin vínculos delictivos ni antecedentes criminales; con espíritu de servicio y que buscaran en la policía un proyecto de vida. 

En los primeros cinco años de la gestión del Ingeniero García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el estado de fuerza de la Policía Federal se quintuplicó, al pasar de 6 mil 489 elementos a más de 36 mil. De los nuevos elementos, más de 8 mil 600 tienen perfil universitario y están distribuidos en áreas especializadas de las divisiones de Inteligencia, Investigación, Antidrogas y Científica de la Institución.

Más de 20% del estado de fuerza está integrado por mujeres, una cifra superior a la participación femenina en cuerpos policiales de Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca y República Checa.

Para impulsar el desarrollo institucional; garantizar la estabilidad laboral e igualdad de oportunidades; elevar la profesionalización y fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, se puso en marcha el Sistema Integral de Desarrollo Profesional (SIDEPOL).

El SIDEPOL tenía cuatro componentes clave: el Servicio Profesional de Carrera Policial, el Programa Rector de Profesionalización, el Régimen Disciplinario y el Sistema Complementario de Seguridad Social. Es importante destacar que en los primeros cinco años de la actual administración, la capacidad penitenciaria se incrementó en casi 140%. Otras acciones llevadas a cabo durante la gestión del Ingeniero García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, fue la creación en diciembre de 2008 del Servicio de Protección Federal con personal debidamente capacitado y equipo de vanguardia.

Distinciones
Jefe de la Delegación Mexicana durante la 73ª Asamblea Internacional de Policía Criminal, INTERPOL (2004)
Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de México (2006 a 2008).
Vocal Ejecutivo para el Continente Americano y presidente del Subcomité de Información Estratégica de INTERPOL en el periodo 2004-2005.
Miembro de la XXIV Generación del National Executive Institute, Diplomado promovido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.
Delegado de IALEIA (International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts) abril 2006
Presidente de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC) abril 2011.

Condecoraciones
Reconocimiento a la Excelencia que otorga el Centro de Investigación y Seguridad Nacional a los funcionarios destacados durante cuatro años consecutivos, así como la Medalla al Valor (1996).

El Gobierno de España le otorgó la condecoración de la Orden del Mérito Policial, con Distintivo Rojo, por su contribución en el combate al terrorismo, en octubre de 2001.

En abril de 2004, la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA), Capítulo México, le entregó el Premio al Servicio Profesional 2004 en su Categoría 8, que refiere: “Al Ejecutivo de Áreas de Procuración de Justicia por un Extraordinario Soporte y Reconocimiento a la Función de Análisis de Inteligencia”.

Reconocimiento por las investigaciones y arrestos de fugitivos, otorgado por el Buró Federal de Investigación (FBI) en septiembre de 2004.

En mayo de 2005, la Policía Nacional de Ecuador lo distinguió con la Medalla Insignia Policía Nacional en reconocimiento a su valioso aporte y cooperación con la Policía Nacional de ese país.

En junio de 2005, la Administradora de la DEA, Karen P. Tandy, le entregó un reconocimiento por su valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

En septiembre de 2005, durante la 74 Asamblea General, llevada a cabo en Berlín, Alemania, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) le otorgó el Distintivo de Plata de la Secretaría General.

En mayo de 2011, por su destacada labor en el combate al narcotráfico trasnacional, recibió de manos del presidente de la República de Colombia, Doctor Juan Manuel Santos, la Medalla al Mérito categoría Excepcional, en la ciudad de Bogotá.
Es autor de los libros Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México (2006), en el que detalla la propuesta de un nuevo modelo policial en México con énfasis en las funciones de inteligencia, y El Nuevo Modelo de Seguridad para México (2011), en el que se señala cuales han sido las consideraciones y la visión de Estado para atender un reto de alta prioridad nacional.

La revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013. En su libro publicado en 2010, Los Señores del Narco, Anabel Hernández acusa a Genaro García Luna de ser un fuerte colaborador de Joaquín Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa. Asimismo, la autora declaró abiertamente que García Luna la amenazó de muerte por su trabajo periodístico.

En 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", de haber recibido dinero del narcotráfico.

El 10 de diciembre de 2019 trascendió en los medios de comunicación de Estados Unidos su detención por parte de autoridades de aquel país en Dallas, Texas, acusado por el fiscal del distrito este de la Ciudad de Nueva York de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas.

Libros publicados
  • ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? – Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México. Primera Edición, abril de 2006, México. ISBN 970-03-2089-8 , libro en el que se detalla la propuesta de un nuevo modelo policial en México con énfasis en las funciones de inteligencia.
  • El Nuevo Modelo de Seguridad para México. Primera Edición: Nostras Ediciones, 2011. ISBN 9786077603764 en el que se detalla el contexto en el que se crea el Nuevo Modelo de Seguridad, sus logros y avances, la participación de la sociedad y las asignaturas pendientes para los tres órdenes de gobierno en el proceso de reconstrucción institucional
  • Así mismo, autor del libro “Seguridad con bienestar” Un nuevo modelo integral de  seguridad, (2018), en el que detalla la evolución del delito en estudio comparativo en diferentes ciudades, mediante los  factores sociales, educativos, económicos y de violencia, a través  de un modelo  que mide la profundidad de la magnitud de dichas variables  y cómo estas impactan en el fenómeno delictivo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con