México llega tarde al proceso de interiorización de los derechos humanos: Alavez Ruiz

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) aseguró que a pesar de que México es el campeón en la firma de tratados internacionales, no los hace valer hacia el interior del país.
  • Presentan el libro “El Diálogo Jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los Tribunales Constitucionales y Regionales”
Ciudad de México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) aseguró que a pesar de que México es el campeón en la firma de tratados internacionales, no los hace valer hacia el interior del país.

Durante la presentación del libro “El Diálogo Jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los Tribunales Constitucionales y Regionales”, del autor Édgar Caballero, agregó que es indispensable que la juventud colabore en el cambio.

“Para ello se deben abrir espacios de participación y reflexión de nuestra sociedad con el propósito de construir una patria diferente”.

Resaltó la importancia de este libro porque se requieren materiales que abonen a un mejor entendimiento de las diferentes instituciones del Estado que tienen la responsabilidad de hacer valer los derechos.

El libro constituye una herramienta para reconocer el trabajo de los órganos jurisdiccionales y supranacionales como una fuente en el Estado de Derecho de trascendencia en la vida de las personas”, abundó.

Pidió trabajar desde todos los ámbitos públicos a fin de lograr un estándar de derechos lo más alto posible, así como retomar las experiencias y resoluciones de organismos internacionales para garantizar el adecuado desarrollo de nuestra sociedad.

En su turno, Caballero González explicó que el libro conlleva un análisis de cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación interactúa con otros tribunales internacionales, constitucionales y la academia. “El diálogo no sólo es entre jueces, puede ser con académicos y legisladores”.

Destacó las sentencias de la Corte Interamericana, las cuales “cada una de ellas tiene un rostro humano”, como en los casos López-Soto, Cabrera y Campo Algodonero, que contienen un proceso de lucha que por no resolverse en sus estados tuvieron que acudir a ese organismo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con