Piden fortalecer el Programa Paisano para aumentar la seguridad en las principales carreteras

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) planteó exhortar al gobierno federal a fortalecer el Programa Paisano y aumentar la seguridad en las principales carreteras del país, con el propósito de garantizar la integridad física de los connacionales que regresan a México en la temporada navideña.
  • Primordial, garantizar la integridad física de los connacionales que regresan al país en temporada vacacional
Ciudad de México.- La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) planteó exhortar al gobierno federal a fortalecer el Programa Paisano y aumentar la seguridad en las principales carreteras del país, con el propósito de garantizar la integridad física de los connacionales que regresan a México en la temporada navideña.

Advirtió que la delincuencia ha visto como botín a los connacionales que vuelven a México, ya que diversas denuncias mencionan que son víctimas de robo, extorsión e incluso secuestro.

Recordó que en 1989, a propuesta de la ciudadanía y organizaciones sociales, nació el Programa Paisano, cuyo objetivo es “procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados”.

En estos servicios destacan los que otorgan las representaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Estados Unidos de América (EUA), para promover el tránsito y estancia en México y su posterior retorno.

Su funcionamiento radica en un mecanismo de coordinación interinstitucional, donde colaboran 39 dependencias, encabezadas por una dirección nacional, que se encarga de coordinar las acciones de los 32 enlaces estatales del programa adscrito a las delegaciones federales.

Tiene representaciones en EUA, ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Houston, Texas, así como la participación de la sociedad civil, dirigidos todos a brindar facilidades a los connacionales para su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

La legisladora indicó que en los últimos cinco años las salidas y los regresos de migrantes mexicanos alcanzaron la cifra de 280 mil personas anuales.

Señaló que la migración de retorno es un fenómeno que ha existido como parte de la naturaleza que plantea la “circularidad migratoria”.

“Los cambios que han sufrido los flujos migratorios responden a diversos factores tanto sociales, como económicos y políticos, siendo los económicos y sociales los que han obligado a las personas a migrar buscando mejores condiciones de vida”.

Dijo que estos componentes son las dos caras de la misma moneda de la migración; los factores han variado según las etapas históricas y de acuerdo con coyunturas sociales, políticas y económicas.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios manifestó que es de suma importancia la participación y colaboración de los gobiernos estatales y municipales en la protección de connacionales.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios, señala que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Programa Paisano estará vigente hasta el próximo 8 de enero de 2020; habrá 920 voluntarios y se espera recibir a 3 millones de connacionales.

Los esfuerzos que se realizan a lo largo del año en este operativo no sólo responden a un mandamiento legal, sino son parte de un compromiso moral que se tiene con las mexicanas y los mexicanos que por una u otra razón han tenido que salir de su país para buscar nuevas oportunidades, abundó la diputada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con