Piden prohibir venta de “narcomedicamentos” que contengan opioides

  • El fentanilo, más potente que la heroína; es una droga 100 veces más tóxica que la morfina: Mancera Espinosa.
  • Los cárteles mexicanos están produciendo cantidades masivas de pastillas de prescripción médica falsificadas con fentanilo. 
Ciudad de México.- Con el fin de combatir la falsificación y venta de medicamentos de fentanilo y de opioides, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 464 Ter, fracción I y III de la Ley General de Salud. 

Esta iniciativa, dijo, responde a una creciente preocupación en México y una repercusión en la relación bilateral del combate a las drogas con Estados Unidos. Por ello, proponemos endurecer la respuesta jurídico penal a una conducta que lleva a la muerte a miles de personas. 

Subrayo que para los cárteles es más redituable hacer el trasiego de este tipo de droga, porque la consecuencia jurídica es mucho menor, ni siquiera está en el catálogo de la delincuencia organizada.

Por ello, asentó, la iniciativa que presentamos es para colocar por lo menos la mínima de falsificación de medicamentos en seis años. Tendría ya una consecuencia de prisión sin posibilidad de conmutación y se aumentaría en una mitad más la sanción cuando se trate de derivados de opioides. 

Solicitamos que se sancione a quien venda este tipo de fármacos alterados, porque la pena es de un año de prisión, estamos colocando, abundó, la agravante donde la pena mínima sería de 7 a 20 años de prisión, recalcó. 

El Legislador perredista indicó que debido a que el consumo de fentanilo se ha incrementado sustancialmente, ha llevado a que la Agencia Antidrogas de Estado Unidos, la DEA, emita una advertencia sobre medicamentos de receta adulterados en México con fentanilo.

Estamos hablando, dijo, de fármacos que se envían a la Unión Americana. Podríamos llamarlos “narcomedicamentos”, señaló.

La DEA, señala que en una muestra de los fármacos falsificados, 27 por ciento contiene dosis letales. Destaca que los cárteles mexicanos están produciendo cantidades masivas de pastillas de prescripción médica falsificadas con fentanilo. 

El senador informó que el fentanilo y otros opioides sintéticos son los principales causantes de la muerte de miles de personas.

Esta sustancia, dijo, es 50 veces más potentes que la heroína y es una droga 100 veces más tóxica que la morfina. 

Mancera Espinosa aseveró que en Estados Unidos y Canadá las muertes por sobredosis superan hasta por tres veces más, las que hay por armas de fuego y por cualquier otra droga, se están asociado a estos medicamentos.

En México, agregó, se sanciona a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, con una pena de mínima de tres años y una máxima de 15 años de prisión.

No se hace ninguna referencia a los opioides y por eso por el reporte de la DEA y con la legislación tan laxa que tenemos, lo que presentamos es una ventana de oportunidad para evitar los “narcomedicamentos”.

 El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de salud y de Estudios Legislativos.

Publicar un comentario

0 Comentarios