Respaldan diputados de Morena a representantes de pueblos indígenas y atenderán sus demandas en la nueva Ley General de Aguas Nacionales

Los diputados Feliciano Flores Anguiano y Casimiro Zamora Váldez (Morena) respaldaron a representantes de los pueblos indígenas del país, que exigen que en la construcción de la nueva Ley General de Aguas Nacionales se atiendan y respeten sus demandas y sus tierras.
  • Piden se les destine 25 por ciento de las ganancias por explotación de los mantos acuíferos
  • Que las concesiones de los pozos de agua se pongan a nombre de sus comunidades
Ciudad de México.-  Los diputados Feliciano Flores Anguiano y Casimiro Zamora Váldez (Morena) respaldaron a representantes de los pueblos indígenas del país, que exigen que en la construcción de la nueva Ley General de Aguas Nacionales se atiendan y respeten sus demandas y sus tierras.

Asimismo, piden que como cuidadores ancestrales de este recurso, se les destine mínimo el 25 por ciento de las ganancias por explotación y aprovechamiento de los mantos acuíferos.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano anunció que este martes se realiza el foro regional número 28 rumbo a la construcción de esta nueva legislación y se prevé culminar en febrero con un foro nacional, a fin de presentar la iniciativa en marzo próximo.

El diputado Casimiro Zamora Váldez sostuvo que este nuevo ordenamiento no puede dejar fuera a las comunidades indígenas, porque desde tiempos inmemoriales han tenido el dominio del agua y es tiempo de hacerles justicia.

“Estamos en tiempo y forma para incorporar sus inquietudes. Sabemos que las comunidades indígenas siempre estarán presentes en el uso de pozos y norias, esta Ley de Aguas Nacionales no puede pasar desapercibida con una limitación que algunas comunidades pudieran tener para el disfrute y uso del agua”.

No se puede construir una nueva ley en la que no se proyecten resultados, por ello se trabaja con todos los sectores del país, a fin de que nadie se sienta ni quede desplazado y que todos tengan acceso a este recurso natural.

María Antonieta Hernández, del Movimiento Indígena Nacional, señaló que es primordial que en esta nueva Ley General de Aguas Nacionales se atienda y respete a las comunidades indígenas del país y sus tierras y se dé apertura permanente a la participación de 68 pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución.

Entre sus demandas destaca la necesidad de que haya una planeación y seguimiento con base a la experiencia tradicional de las reforestaciones para el mantenimiento en las comunidades indígenas.

Asimismo, que como administradores del agua, las concesiones de los pozos de este recursos sean a nombre de los pueblos originarios, pues no sólo se benefician estas comunidades, sino las ciudades y la sociedad en general.

Abel Ramírez Hernández, de la comunidad mazahua, sostuvo que el tema del agua es asunto de todos, pero es momento de empoderar a los pueblos indígenas para tomar decisiones responsables y garantizar en conjunto con los tres órdenes de gobierno su abastecimiento, generar empleos en las regiones donde hay manantiales y fortalecer la reforestación.

Pidió que se destine el 25 por ciento de las ganancias por la explotación y aprovechamiento de los mantos acuíferos del país y que se reconozca la cosmovisión y contacto que tienen con la naturaleza.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con