• Buscan que se alcance la meta del uno por ciento del Producto Interno Bruto
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con 430 votos a favor y ninguno en contra, reformas al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, para que el presupuesto que se destine en esta materia no pueda ser menor al aprobado en el año fiscal anterior, en tanto no se alcance la meta del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la propuesta no genera impacto presupuestal, pero se protege al sector evitando que sufra recortes en los subsecuentes ejercicios fiscales. ¡

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), refirió que la ley en la materia establece en dicho artículo que el monto anual que el Estado-Federación, entidades y municipios destinen a estas actividades no podrá ser menor al uno por ciento del PIB. 

En la actualidad el financiamiento para este sector ha sido insuficiente, porque en los últimos años la inversión ha oscilado entre el 0.42 y el 0.55 por ciento del PIB.   

Explicó que la reforma tiene un carácter temporal en lo que se alcanza una inversión del uno por ciento del PIB; con esta medida el presupuesto federal en la materia no disminuirá, por el contrario, deberá tener incrementos reales respecto al año fiscal anterior. 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) señaló que pese a las vicisitudes económicas del país, queda garantizado el impulso presupuestario permanente y no regresivo en ciencia, tecnología e innovación, preservando con ello que las inversiones destinadas a las convocatorias, acciones o a programas públicos prioritarios no desciendan, lo que derivará en estabilidad y certidumbre del gasto para este sector.

La Cámara de Diputados aprobó, con 430 votos a favor y ninguno en contra, reformas al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, para que el presupuesto que se destine en esta materia no pueda ser menor al aprobado en el año fiscal anterior, en tanto no se alcance la meta del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.