Visibilizar violencia política en razón de género salda deuda histórica con las mujeres

Diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Población y de Igualdad de Género manifestaron sus posturas respecto al dictamen que reforma seis leyes para combatir la violencia política en razón de género y saldar la deuda histórica con las mujeres en el quehacer público.
  • Diputadas fijan sus posturas respecto al dictamen que reforma seis leyes para su combate
Ciudad de México.- Diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Población y de Igualdad de Género manifestaron sus posturas respecto al dictamen que reforma seis leyes para combatir la violencia política en razón de género y saldar la deuda histórica con las mujeres en el quehacer público. 

En reunión de comisiones unidas, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la de Gobernación y Población, señaló que esta reforma es fundamental para el sistema electoral de México porque pretende resolver el problema de violencia de género que azota al país.

Es necesario adicionar a la ley elementos de procuración de justicia, es decir, dar a cada quien lo que le corresponde. “En una sociedad moderna es impensable seguir marginando a la mujer y tolerar las conductas que inhiben su participación. Sin mujeres no hay democracia”, sostuvo.

El dictamen, dijo, forma parte de una de las más necesarias excepciones de la reforma política del Estado, acompaña a la libertad de igualdad entre mujeres y hombres, y asegura un marco legal justo y adecuado. Además, cuenta con reglas que previenen, inhiben y sancionan la violencia política en materia de igualdad de género, aseveró.

En su posicionamiento, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, celebró que con la aprobación del dictamen se hace justicia a la lucha que han llevado las mujeres de México y protege su derecho de participar en la vida y función pública del país. “Constituye un paso para eliminar la discriminación y la violencia de género”.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) dijo que representa un momento crucial en la vida de las mujeres e impulsa a la paridad de género. “Hoy hablamos de un tema de justicia que ha llevado muchos años construir. No puede haber democracia en el país si no vamos de la mano las mujeres y los hombres”.

Por el PRD, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo afirmó que la Dictaminación es el resultado del esfuerzo conjunto de las comisiones y las legisladoras de pasadas legislaturas. Agradeció a las “mujeres que ya no están y fueron asesinadas en varios estados por violencia política. Decimos a las mexicanas: entregamos un buen instrumento para garantizar su participación política sin agresión”.

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, resaltó la importancia de reformar seis leyes para visibilizar la violencia política hacia las mujeres, y de que se apliquen sanciones, lenguaje incluyente y haya la oportunidad de participar en condiciones igualitarias. Fortalecer la normativa de los derechos humanos habla de democracia y participación

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) se pronunció a favor del dictamen porque resuelve un pendiente con las mujeres que han ejercido el quehacer político, y fueron violentadas. Por no haber una conceptualización de agresión política de género no se atendían las quejas debido a situaciones que aún se viven. “No dará excusas a ninguna institución para no implementar las sanciones penales y administrativas”.

Enseguida, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (ES) manifestó su voto en pro del dictamen porque salda una deuda con México. Señaló que éste es un tema que ocupa a todos los grupos parlamentarios, que hicieron una revisión minuciosa del dictamen.

El dictamen con proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales; además, las orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación en materia de Violencia Política y Paridad de Género.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con