Exhorta al Presidente de la República a atender recomendación del titular de la OCDE

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó al Presidente de la República a atender la recomendación de José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la importancia de las estancias infantiles en la formación de niñas y niños.
  • Pide PRD a autoridades federales y de Veracruz que informen el paradero de sus militantes desaparecidos: Verónica Juárez
Ciudad de México.-  La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó al Presidente de la República a atender la recomendación de José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la importancia de las estancias infantiles en la formación de niñas y niños.

Mediante un comunicado, sostuvo que su grupo parlamentario insistirá en su demanda para que el Gobierno Federal reinstale el programa de las estancias infantiles y refuerce todas aquellas políticas públicas para garantizar los derechos a la educación y seguridad en la primera infancia.

Juárez Piña refirió que el titular de la OCDE dijo al finalizar su conferencia "La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento", en la Cámara de Diputados, que “por favor insistan, en este tema de las estancias infantiles, asignen ustedes recursos en su diálogo con el Ejecutivo para que pueda llevarse a cabo esto”.

Consideró importante que el titular de un organismo internacional retome este tema, ya que “si por algo se ha caracterizado el actual gobierno es por su falta de interés en proteger a las niñas y niños. La educación, alimentación y seguridad que recibían miles de infantes en las estancias es un aspecto clave para lograr su bienestar”.

La diputada perredista se pronunció a favor de que el Ejecutivo atienda esta recomendación, porque “está claro que el tema del combate a la corrupción que utilizaron para desaparecer las estancias sólo fue un pretexto y lamentablemente dejaron en el desamparo a miles de niñas y niños, y les complicaron la vida a madres y padres trabajadores”, concluyó.

Pide PRD a autoridades federales y de Veracruz informen el paradero de sus militantes desaparecidos

El grupo parlamentario del PRD informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a autoridades federales y de Veracruz que informen sobre el paradero de Liliana y Sergio Rueda Daniel, militantes y activistas de su partido.

“A cinco meses de la desaparición de los ciudadanos Liliana Rueda Daniel y Sergio Rueda Daniel, las autoridades de Veracruz aún no han presentado avances de la carpeta de investigación, por ello es necesario que den a conocer el progreso de las diligencias para dar con su paradero lo más pronto posible”, indicó la bancada en un comunicado.

Recordó que el pasado 16 de julio, desaparecieron Liliana y Sergio, en la ciudad de Córdoba, originarios de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, municipio de San Pedro Cholula, en Puebla.

Relató que una vez perdido el contacto con ellos, sus familiares acudieron a la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias para Personas Desaparecidas en la zona Centro Córdoba, donde se abrió la carpeta de investigación FEADPD/ZCC/207/2019.

“Sin embargo, desde la apertura de la carpeta se han presentado diversas irregularidades que muestran un ambiente de corrupción e ineficiencia en materia judicial de las instancias correspondientes, pues las diligencias que ya se habían realizado desaparecieron de la carpeta”, señaló.

Comentó que los familiares han denunciado que algunas autoridades pidieron dinero para realizar sus funciones, de lo contrario las cosas no avanzarían. “Tal hecho exhibió el círculo de corrupción que persiste en la procuración de justicia a nivel nacional, y en particular, en Veracruz, pues los familiares pidieron por escrito algunas diligencias y nunca se realizaron”.

“Aunque el asunto es del conocimiento de Ricardo Mejía Berbeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tampoco se mostraron avances a pesar de que el caso está asentado bajo el número de queja DAV/1038/2019”, dijo.

Solicitó una urgente audiencia con la Fiscal del estado, Verónica Hernández Giadans, y la investigación de la actuación de la exFiscal, Fabiola Melo González, por omisión, además de que se realicen las diligencias y peticiones que han solicitado tanto los familiares como los diputados desde hace cinco meses.

La bancada lamentó y condenó la omisión de las autoridades de la fiscalía de Veracruz y señaló como responsables a las autoridades de lo que pudiera pasar a Liliana y Sergio Rueda Daniel.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con