Gobierno subastará 28 aeronaves: esperan recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos

El gobierno mexicano anunció la venta de 28 aeronaves (19 aviones y 9 helicópteros) con lo que se espera recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos, según el director general de BANOBRAS, Jorge Mendoza.
  • El registro estará abierto a partir de este martes y hasta el 31 de enero de 2020.
  • 19 son aviones y nueve son helicópteros que provienen de siete distintas dependencias, algunos incluso estaban asignados al Estado Mayor Presidencial
Ciudad de México.- El gobierno mexicano anunció la venta de 28 aeronaves (19 aviones y 9 helicópteros) con lo que se espera recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos, según el director general de BANOBRAS, Jorge Mendoza.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que la convocatoria para la subasta estará abierta a personas físicas, morales, nacionales o extranjeras que pueden participar en la adquisición de una o más aeronaves y serán vendidas a quien ofrezca el precio más alto.

Dijo que el registro estará abierto a partir de este martes y hasta el 31 de enero de 2020.

Las aeronaves que se subastarán en la primera etapa eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT).

“El proceso se dividirá en dos fases: la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero, en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el 27 se dará a conocer el fallo”, afirmó.

Fragmento de la conferencia de prensa:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

El día de hoy vamos a informar sobre la subasta para la venta de aviones y de helicópteros del gobierno. Como ustedes saben, se tomó la decisión de vender los aviones, los helicópteros que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel. Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país.

Eso es un reflejo, es una expresión de cómo había dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas. Mientras la gente no tiene ni para lo más indispensable, para lo básico, para satisfacer sus necesidades básicas, los funcionarios, con dinero del pueblo -porque el presupuesto es dinero del pueblo, no es de los funcionarios, no es de los servidores públicos, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo- los funcionarios se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios.

Por eso se decidió vender estos aviones y que sólo quedaran estos aviones que se utilizan para la seguridad, los que utilizan el Ejército, la Marina, son los únicos que tienen permiso, autorización de utilizar aviones, todo al servicio de la población: ambulancias aéreas, equipo para apagar incendios y desde luego la seguridad pública, la protección civil, pero no para el traslado de funcionarios; se abusaba, usaban los aviones hasta para ir a jugar, los helicópteros.

Entonces, vamos a informar sobre esta subasta. Ha llevado tiempo porque hay que ordenar la documentación de aviones, helicópteros que estaban en las distintas áreas de gobierno con créditos o rentados y se fue aclarando todo.

Y es un proceso complejo el de la venta de los aviones. En todo este proceso que ya se inició hemos contado con el acompañamiento de la ONU, de la oficina de transparencia de la ONU para que se cumpla con todos los procedimientos, que no se rematen los aviones, los helicópteros a precios bajos, sino que sea a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente completamente.

Entonces, vamos a pedirle a Jorge Mendoza, director general de Banobras, que ha estado a cargo de todo este proceso.

¿Por qué Banobras?

Porque era el banco que financiaba la mayor parte de estas adquisiciones de aviones y por eso le pedimos a él que desde el principio coordinara todo este proceso.

Invité también al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, porque ellos se hicieron cargo de la flotilla que manejaba el Estado Mayor Presidencial y les estamos pidiendo también su apoyo, colaboración a la Fuerza Aérea Mexicana, porque tienen especialistas y son los expertos en el manejo de estos aviones y helicópteros; y nos acompaña el general de división Manuel de Jesús Hernández González, que es el comandante de la Fuerza Aérea.

Vamos a escuchar qué informa Jorge Mendoza sobre esto.

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ, DIRECTOR GENERAL DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (BANOBRAS): Muy buenos días a todas y a todos. Con su permiso, señor presidente.

Estaremos mostrando primero un video de las aeronaves que serán enajenadas en este primer paquete de venta.

(PROYECCIÓN DE VIDEO: PROCESO DE ENAJENACIÓN DE AERONAVES)

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ: Recapitulando sobre las acciones emprendidas, hasta el día de hoy en lo relacionado con la enajenación de las aeronaves, quisiera recordar que el presidente nos instruyó identificar todas aquellas aeronaves que no tuvieran vocación clara en beneficio de la ciudadanía, particularmente aquellas que estuvieran dedicadas al transporte ejecutivo de los servidores públicos.

Después de un análisis que se llevó a cabo de manera exhaustiva, se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros de ocho instituciones. Estas 72 aeronaves incluyen el avión presidencial, conocido como el TP-01, 38 aeronaves que serán enajenadas por la Fiscalía General de la República como órgano autónomo, una a ser enajenada por Pemex a un tercero, cuatro que se encuentran hoy en día en mantenimiento y 28 a ser enajenadas a través de la convocatoria que estamos presentando el día de hoy.

El día de hoy, en el marco del acuerdo con la oficina de transparencia de las Naciones Unidas, estamos lanzando la convocatoria para la enajenación de 28 aeronaves. Dentro de estas 28 se encuentran 19 aviones, nueve helicópteros de siete distintas dependencias. Cabe mencionar que entre las aeronaves se encuentran aviones y helicópteros que estaban asignados también al Estado Mayor Presidencial.

Al final de este proceso, y si logramos vender todas a un valor mínimo de avalúo, estamos esperando recuperar más de dos mil 500 millones de pesos en cada una de estas aeronaves en este proceso.

En la siguiente lámina podemos ver la lista de todas las aeronaves que se estarán vendiendo. Se encuentran cinco aviones por parte de la Sedena, dos aviones y dos helicópteros por parte de la Marina, dos aviones y seis helicópteros por parte de Presidencia.

Siguiendo la siguiente lámina, serán cuatro aviones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dos aviones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dos aviones de Pemex y dos aviones y un helicóptero de Conagua.

Es importante mencionar que la convocatoria que presentamos está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras y pueden participar en la adquisición de una o varias aeronaves. Las aeronaves serán adjudicadas a quien presente la oferta más alta, considerando el valor mínimo de venta.

El registro estará abierto a partir de hoy y hasta el 31 de enero de 2020. La convocatoria la pueden encontrar en la página de las Naciones Unidas o visitar también la página de Banobras, en donde se encontrará una liga a dicha página y pueden ver esa liga en la lámina.

El proceso se divide en dos partes:

Hay una primera fase, que es la que arranca el día de hoy, donde la oficina de las Naciones Unidas lanza una convocatoria y abre el registro para los interesados. Entre el 14 y 27 de enero los interesados podrán realizar las visitas a cada una de estas aeronaves. El registro de los interesados concluye el 31 de enero.

Esto será seguido por una segunda fase que arranca el 19 de febrero, una vez analizadas todas estas posturas de interés. En esta fecha, las siete dependencias involucradas habrán de extender una invitación a todos los interesados que cumplan con los requisitos y la normativa vigente.

Del 20 al 24 de febrero quienes participen en esta fase podrán realizar una segunda visita de inspección y una revisión documental de cada una de ellas.

También finalmente podrán presentar una propuesta en firme el 25 o 26 de febrero y el 27 de febrero de este año se llevará a cabo el fallo de dicho proceso y se darán a conocer los ganadores en este proceso de venta.

Ahora, el presidente me ha pedido también actualizar a los medios de comunicación sobre el proceso de enajenación del Boeing 787, mejor conocido como avión presidencial TP-01 o José María Morelos y Pavón.

Les recuerdo que desde diciembre 2018 la aeronave ha permanecido en Victorville, Estados Unidos, para su mantenimiento y preservación. En este tiempo se llevaron a acabo avalúos para identificar el valor actual de la aeronave en el mercado.

En junio de 2019, el estudio de mercado realizado por la oficina de transparencia de las Naciones Unidas identificó 42 potenciales compradores de 16 países.

En julio de ese mismo año, 12 de los potenciales compradores manifestaron su interés por la aeronave, 11 de esos 12 fueron invitados para presentar una propuesta económica, seis presentaron posturas de las cuales la oficina, repito, de las Naciones Unidas seleccionó dos que presentaron propuestas por encima de avalúo.

Entre septiembre de 2019 estos dos potenciales compradores presentaron posturas y realizaron jornadas de inspección y valoración. Hasta el momento, sin embargo, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compra-venta.

Por lo tanto, vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello, el gobierno mexicano también ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para:

Uno, su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana.

Dos, exhibirlo en conjunto con las aeronaves que hoy estamos presentando en este primer paquete de venta y así vamos a explorar tres alternativas para la comercialización:

La primera es, continuaremos con los esfuerzos para llevar a buen puerto la venta, ya sea un comprador único.

Dos, la venta en copropiedad, es decir, que dos o más personas puedan asociarse para adquirir esta aeronave.

Y la tercera alternativa es considerar la renta del activo y con eso tratar de darle una solución a esta iniciativa del presidente.

Por mi parte es todo, señor presidente. Muchas gracias.

Vamos a mostrar un video.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, este es el tema de hoy para informar de cómo va este proceso.

Invitar a participar en esta subasta de la venta de aviones y de helicópteros. Estamos seguros de que vamos a tener éxito. Lleva tiempo porque es bastante dinero, estamos hablando, sólo en esta etapa, de más de cinco mil millones de pesos y se requieren compradores nacionales, extranjeros.

Sí hay quienes quieran participar en esta subasta y además ayudarnos, porque el dinero que se va a obtener se regresa al pueblo. Nos va a permitir tener recursos para tener equipos que hacen falta en hospitales, rayos X, tomógrafos, ambulancias, sólo por hablar de necesidades de salud, pero cuántas otras necesidades hay, demandas de la gente.

Además, entre más tiempo tengamos esta flotilla, más nos cuesta, hay que estar pagando mantenimiento; claro, no nos va a costar más, aun así, que lo que costaba antes porque antes el gasto de operación era elevadísimo.

Acuérdense ustedes de aquel viaje que se hizo en el avión presidencial, el último viaje, creo que a Argentina o a Colombia, Argentina, de los gastos. Recuerdo que cobró el Estado Mayor, sólo del servicio de internet o pagaron una factura por servicio de internet de ese vuelo siete millones de pesos.

Acuérdense de cuántos rastrillos, cremas y todo, que tampoco obedecía a la realidad, sino eran facturas falsas. Como se consideraban gastos de seguridad nacional, se tenía la autorización para no presentar documentación. Esto se hizo mucho en Gobernación con el tema de seguridad pública.

Ya sin usarlos, manteniéndolos, estamos ahorrando bastante, mucho, porque ya no se usan estos aviones para el traslado de servidores públicos.

Entonces, vamos ahora a que se vendan de acuerdo al avalúo. Jorge dijo algo importante, el mínimo es el avalúo. Como es subasta, pues es como los vehículos que se han subastado o las joyas o bienes que se subastan en Los Pinos, que tienen precio de evalúo y empiezan a presentar propuestas, y la más alta es la que se queda con el bien. Va a ser igual exactamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con