Grave el trovador Alfredo “Pixán” Gamboa Rosales

El Maestro Alfredo Gamboa Rosales (Pixán), de 89 años de edad, uno de los pocos trovadores que quedan en viva con grandes memorias de canciones cubanas-yucatecas se encuentra en grave estado de salud.
  • La noticia fue confirmada por su esposa Alejandra Acuña, vía el maestro Luis Pérez Sabido
Mérida, Yucatán.- El Maestro Alfredo Gamboa Rosales (Pixán), de 89 años de edad, uno de los pocos trovadores que quedan en viva con grandes memorias de canciones cubanas-yucatecas se encuentra en grave estado de salud.

“Grave estado de salud del veterano trovador alfredo “pixán” gamboa rosales. Su esposa, Alejandra Acuña, nos pidió hacerlo del conocimiento de la comunidad cultural. En cualquier momento puede darse el desenlace.Hagamos votos por su salud”, confirmó el maestro Luis Pérez Sabido.

Aunque sus canciones  se han quedado en el olvido, en 2016 participó en un proyecto de Unzion Records donde, acompañado de los arreglos y orquestación de Davo y Alekz Gamboa, grabó 18 temas junto con su inseparable guitarra.

Falleció el compositor

El sábado 25 de enero de 2020, a las 13 horas, falleció en Mérida el reconocido trovador y maestro Alfredo Gamboa Rosales “Pixán”. 

Fue velado en la Funeraria Poveda, calle 65 x 62 y 64, y el domingo a las 2 pm salió el cortejo rumbo a Xoclán donde fue sepultado.

Por tan irreparable pérdida recibieron las condolencias a su viuda Alejandra Acuña Reyes, hijas e hijos y demás familiares.

Don Alfredo Gamboa Rosales nació en Mérida, Yucatán, el 17 de agosto de 1930. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y el compositor Gustavo Río fue su maestro de canto. El trovador Óscar Suárez le enseña las primeras posiciones de la guitarra. Con él y con Francisco Rubio, participa por primera vez en un trío. Más tarde, se integra al grupo Los Compadres, con Omar Celis, Faustino Magaña y Pedro Miranda.

En 1948, el maestro Pedro Hoil Calderón lo invita a formar parte del Conjunto Mérida. En 1950, entra a formar parte del grupo de trovadores de la Orquesta Típica Yukalpetén. En enero de 1961, se establece en la ciudad de México y es parte del Trío Mérida, junto con Manuel Barrera y Armando Sauri. Con ese trío, actúa en el restaurante El Círculo del Sureste; ahí se vincula con los trovadores yucatecos Pancho Beltrán, Licho Buenfil, Benigno Lara, Pedro Baqueiro y Francisco Duarte. 

En 1963, se integra a Los Trovadores del Mayab, junto a Juan Acereto y Felipe Domínguez; graban en sello Orfeón. En 1964, con Jorge Angulo Zapata, crea el Dueto Gamboa-Angulo que graba en el sello RCA Victor el elepé Déjame llegar a ti con mis canciones, en abril de 1965.

En 1967, ingresa al Seminario Bethel de la Iglesia Pentecostés donde se ordena de pastor. Durante muchos años, se dedica a actividades religiosas. En abril de 1993, se reintegra a la Típica Yukalpetén, de la que se retira en 2010. De 1994 a 1998, forma parte del Trío del Sureste, junto con Juan Jaime Rosado y el salterista Rafael Espinosa. En 2004, con Jorge Angulo Zapata y Casiano González Lara (+), integran el trío Los Decanos y graban el disco A Palmerín y otras canciones yucatecas, producido por el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Fóster. 

En marzo de 2005, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Chan Cil, por su larga trayectoria en la trova yucateca. Descanse en paz nuestro admirado Pixán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con