Investigan a farmacéutica PISA y funcionario de hospital infantil por desabasto de medicamentos

El Gobierno Federal investiga al jefe de Hematoncología del hospital infantil Federico Gómez como presunto responsable del desabasto de medicamentos contra el cáncer, reveló hoy la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
  • La empresa tenía monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil: AMLO
Ciudad de México.- El Gobierno Federal investiga al jefe de Hematoncología del hospital infantil Federico Gómez como presunto responsable del desabasto de medicamentos contra el cáncer, reveló hoy la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la indagatoria fue abierta desde agosto de 2019 e incluye también al grupo PISA, empresa señalada de acaparar el mercado de este tipo de medicamentos y a la que podría iniciársele el proceso de inhabilitación.

Señaló que el jefe médico podría tener complicidad con PISA para obtener ganancias por la venta de medicamentos en gobiernos anteriores, pero como la actual administración le canceló los contratos, ahora están negando la existencia de las medicinas.

Versión de la intervención de la titular de la SFP

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: En el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública nosotros iniciamos un expediente de investigación, señor presidente, desde el 20 de agosto de 2019.

Se concentró, se centró esta investigación en el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, que es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto.

Y al grupo PiSA, a la corporación PiSA, que tenemos también bajo investigación ya desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019, las autoridades del hospital infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo PiSA, pero solo en 20 por ciento.

Entonces, a la pregunta de qué se puede hacer con el contrato, tiene una fecha de término y también evidentemente, debido a la investigación que estamos realizando, puede haber una recisión de esta misma asignación al grupo PiSA, porque además está sujeta a una investigación.

Nosotros hemos avanzando ya también en la inhabilitación de cuatro empresas vinculadas a la distribución de los medicamentos en las instituciones de salud pública, en particular sancionamos a Grupo Fármacos Especializados con una inhabilitación también de dos años, una multa resarcitoria de casi un millón de pesos, 905 mil 880 pesos.

También inhabilitamos a Clínicas Periféricas y Ambulatorias por tres años con una multa de más de un millón de pesos; Octeo Sen, Grupos Laboratorio Imperiales Pharma, una inhabilitación de más de dos años con una multa también de más de un millón de pesos; y Visa Médica, al que tienen ahí enfrente.

Todas estas empresas, que son parte de estas corporaciones que han monopolizado la distribución y, por lo tanto, sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos y las cuestiones que está aquí el doctor Gustavo Reyes Terán y el doctor Hugo señalando, han sido investigadas.

Y en este caso caminamos con buen paso. Como les decía, en la siguiente lámina se ven las empresas farmacéuticas que ya están bajo investigación y muy adelantados nuestros expedientes:

Dimesa tiene cuatro expedientes de investigación en la Función Pública en nuestra unidad de controversias y sanciones y este grupo PiSA está evidentemente también con seis expedientes, uno de los cuales, repito, está a punto de pasar ya al área de la asignación de la responsabilidad.

Esto es lo que ahora mismo tengo, presidente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con