La primera semana de febrero se emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE

  • Mario Delgado afirma que será un proceso abierto, transparente y plural
  • Relevos en INE deberán darse con criterios constitucionales, no de partido: PAN
  • Diputados y senadores panistas piden al Gobierno Federal emitir lo antes posible las reglas de operación del Insabi Diputados y senadores panistas piden al Gobierno Federal emitir lo antes posible las reglas de operación del Insabi
Ciudad de México.- El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que el proceso para que la Cámara de Diputados seleccione y designe a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en abril próximo, deberá darse con base en criterios constitucionales y no de partido, y sin “cuotas ni cuates”.

“Esperemos que no se haga por criterios de partido. Que prevalezcan los criterios de la Constitución: certeza, legalidad independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia”, externó en conferencia de prensa, acompañado por diputados y senadores panistas.

“Hay que hacer buena política, una buena convocatoria, que haya buenos aspirantes que tengamos buenas propuestas y que le demos a México las personas que puedan garantizar que el INE siga siendo un orgullo mundial”, agregó.

En abril próximo, Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González concluyen su periodo como miembros del Consejo General del INE, por lo que la Cámara de Diputados tendrá que seleccionar, por mayoría calificada, a sus sucesores que durarán en el cargo nueve años.

El líder parlamentario comentó que al final de la selección y designación de los nuevos consejeros, “el INE tiene que estar completamente acreditado en su independencia”, por lo cual subrayó que durante el proceso se debe estar en contra de las “cuotas y cuates” de partido.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas y los senadores Xóchitl Gálvez Ruiz y Damián Zepeda Vidales, todos del PAN.

En otro tema, los legisladores afirmaron que el Ejecutivo federal se equivocó en eliminar el Seguro Popular –vía su iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión– sin tener listo el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), por lo que llamaron al Gobierno Federal a emitir lo antes posible sus reglas de operación y no esperar los 180 días que tiene de plazo.

“Les puedo hablar, por ejemplo, del caso del estado de Nuevo León, que son más de un millón de beneficiarios los que recibían atención médica gracias al Seguro Popular, ahora a tan sólo ocho días del 2020, estos usuarios están en incertidumbre”, señaló la diputada Gómez Cárdenas.

“Nos preocupa que el Gobierno Federal y sus diferentes voceros, inclusive aquí en esta Cámara, hablen solamente de una cuestión administrativa y no estén viendo la parte humanista, porque estamos hablando de seres humanos a los que se les tiene que dar un servicio y no se les está dando”, agregó.


A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la primera semana de febrero la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Este año terminan su periodo como consejeros: Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández, (por ello), vamos a hacer un proceso abierto, transparente y plural para elegir a personas que tengan independencia y capacidad para seguir garantizando un instituto imparcial que promueva la democracia en México”, indicó en conferencia de prensa.

Delgado Carrillo comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá que revisar los lineamientos de dicha convocatoria. “Mañana jueves será la primera reunión del órgano legislativo, de manera informal, para trazar rutas”

Aseguró que en el nombramiento de los consejeros del INE se evitará el reparto de cuotas, eso “era antes. Hemos terminado con esas prácticas en la Cámara de Diputados y eso nos ha generado muchos ahorros”.

El también presidente de la Jucopo resaltó que el pasado martes el director administrativo de finanzas de la Cámara de Diputados, le informó que se regresarán 200 millones de pesos de ahorro a la Tesorería de la Federación.

“Tuvimos un aumento de 20 por ciento en Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y manteniendo las políticas de ahorro y austeridad a que nos comprometimos, generamos ahorros adicionales por 200 millones de pesos, que seguramente servirán para mejorar el balance fiscal o atender alguna otra necesidad”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios