Listo dictamen FBI y FGR en ataque LeBarón-Langford: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), ya tiene un dictamen sobre las investigaciones del ataque a las familias Langford y LeBarón en Bavispe, Sonora.
  • "Hubo también cooperación del FBI en este caso. Ellos decidieron participar. Al parecer ya tienen ellos un dictamen y la FGR lo mismo”, expresó
  • Dos presuntos implicados en la masacre de miembros de la familia LeBarón fueron aprehendidos en Estados Unidos
  • Este domingo  se reunirá con la familia LeBarón
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), ya tiene un dictamen sobre las investigaciones del ataque a las familias Langford y LeBarón en Bavispe, Sonora.

Indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) también ya cuenta con otro dictamen y en los tiempos procedimentales y procesales de ley se harán públicos.

En conferencia de prensa, el presidente de la República dijo que por cuestión de respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia no puede ofrecer más datos y ello corresponderá a la FGR.

El 4 de noviembre de 2018 miembros de las familias LeBarón y Langford, tres mujeres y seis niños, fueron emboscados y masacrados en el estado Sonora mientras viajaban hacia Estados Unidos.

Desde la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, Chihuahua, manifestó que desde el inicio, tanto el Gobierno Federal como los estatales (Sonora y Chihuahua) trabajaron de manera coordinada para atender el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad en Bavispe, Sonora.

“Se actuó de manera coordinada, primero el gabinete de seguridad federal y se estableció comunicación con gobiernos de Chihuahua y Sonora. El gabinete de seguridad llevó a cabo primeras acciones y ya teniendo más pruebas se estableció coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con las fiscalías estatales. Hubo también cooperación del FBI en este caso. Ellos decidieron participar. Al parecer ya tienen ellos un dictamen y la FGR lo mismo”, expresó.

Asimismo, reiteró que su gobierno está enfrentando el problema de la inseguridad con un orden de prioridades que empiezan con consolidar el bienestar del pueblo, y le siguen con más inteligencia, el despliegue de la Guardia Nacional y el no permitir la vinculación de la autoridad con la delincuencia.

Este domingo, el mandatario se reunirá con la familia LeBarón para dar a conocer los nuevos avances de la investigación.

Dos presuntos implicados en la masacre de miembros de la familia LeBarón fueron aprehendidos en Estados Unidos, dijo un familiar de los fallecidos.

En noviembre, tres mujeres y seis niños de una cofradía mormona mexico-estadounidense fueron atacados en el estado Sonora mientras viajaban hacia Estados Unidos.

A su vez Adrián LeBarón al salir de una reunión con el embajador de EU en México, Christopher Landau, señaló que el diplomático "nos dijo que había dos detenidos en Estados Unidos".

"Están investigando y eso va adelante", agregó. 

"También nos dijeron que este caso es algo muy importante para el presidente Donald Trump y para toda su administración".

La próxima semana, autoridades mexicanas se reunirán con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para revisar temas de seguridad.

Fragmento de la conferencia de prensa, relacionado con el tema:

PREGUNTA: Presidente, Daniel Domínguez, del Diario de Juárez. Tengo dos preguntas en la cuestión de seguridad.

Hace rato nos hablaba sobre la cuestión de la integración de la creación de un centro de fusión; sin embargo, queremos saber quién investiga la delincuencia organizada en Chihuahua porque en el caso, por ejemplo, de los LeBarón participó el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos. Esta sería una.

La Seido nos dice que tiene poco personal. ¿Quién se hace cargo de la investigación de delitos de la delincuencia organizada? Esa sería la primera.

La segunda, el gobierno de Chihuahua acaba de nombrar a un nuevo titular en la Secretaría de Seguridad Pública, el señor Emilio García Ruiz. A esta persona lo vinculan con Genaro García Luna y hay preocupación en alguna parte del sector privado por este nombramiento.

¿Preocupa a ustedes como gobierno el nombramiento de esta persona al frente de la secretaría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de la primera pregunta estamos trabajando de manera coordinada en el asesinato de las señoras y de los niños en Sonora, en Bavispe.  Se actuó de manera coordinada, primero el Gabinete de Seguridad nuestro, primero gobierno federal, y se estableció comunicación con los gobiernos de Chihuahua que participaron y el gobierno de Sonora.

El Gabinete de Seguridad federal llevó a cabo las primeras acciones, ya teniendo más elementos, más pruebas, porque se decidió enviar un grupo, atender el asunto desde el segundo día. El primer día estábamos ahí, estaba la Secretaría de la Defensa, fue incluso el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, a Sonora y luego se estableció ya la coordinación con la Fiscalía General, con la fiscalía de la federación y con las fiscalías estatales, en este caso correspondió a la fiscalía de Sonora hacer los trámites iniciales y se atrajo el asunto, lo tiene la Fiscalía General.

Hubo también cooperación del FBI en este caso, ellos decidieron participar, nos pidieron que querían ayudar y se permitió el que ellos contaran también con todos los elementos. Al parecer ya tienen ellos un dictamen y la fiscalía lo mismo, la fiscalía de la República, ya se tiene esa información.

Entonces, estamos actuando de manera coordinada, esa es mi respuesta.

INTERLOCUTOR: La Seido dice que tiene poco personal para…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque, además de que se estaba fortaleciendo la fiscalía… Acuérdense que hubo una reforma, ya la fiscalía tiene independencia, es autónoma y tiene los recursos, están haciendo muy buen trabajo.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero es una gente íntegra, profesional y se está mejorando todo lo relacionado con la impartición de la justicia desde la fiscalía.

Acerca de lo segundo yo diría que hay que esperar a que se desahogue todo el proceso de investigación que se está llevando a cabo en Estados Unidos con relación al asunto de García Luna.

INTERLOCUTOR: Yo preguntaba porque aparte de él hay otros mandos dentro de las corporaciones locales que están ligados con esta persona que está siendo sujeta a proceso en Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si hay vinculación se va a saber más temprano que tarde, porque no sólo se está haciendo la investigación allá, también la Fiscalía General está haciendo la investigación.

Se está investigando desde Hacienda, desde Inteligencia Financiera para ver todo lo relacionado con el lavado de dinero, con el movimiento de recursos. Eso también se está llevando a cabo.

Yo diría que es una cuestión de tiempo, no va a llevar mucho, ya se va a saber todo. Yo espero, también lo dije y lo repito, que se actúe en el caso de Estados Unidos. Y lo digo con todo respeto, porque son autónomos, son independientes, es una nación libre, es una nación soberana y nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, porque queremos que nos respeten nuestra soberanía siempre.

Pero sería importante que también se buscara llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos.

El Rápido y Furioso fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México; y cuando el Rápido y Furioso, el que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte?, ¿qué?, ¿no sabían?

Porque estamos hablando de la introducción de armas que se aprueba, no se informa. Desde luego que es ilegal, es un operativo de los sótanos, subterráneo, que afectó mucho porque estamos hablando de la pérdida de vidas humanas.

¿Y qué?, ¿no hay responsables o los responsables nada más están aquí, de este lado? ¿Quién autorizó eso allá? ¿quiénes fueron los responsables? Aparte de la investigación nuestra, independientemente de lo nuestro.

Entonces, no nos apresuremos, yo creo que se va a conocer toda la verdad, lo que queremos es eso ya, nada de estar administrando la información: ‘A ver, detengo a un delincuente, ‘le sacó la sopa’ y nada más castigo o doy a conocer lo que conviene, lo que no conviene a mi estrategia, a mi política no’. Eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con