México debe apegarse a su política exterior y no intervenir en conflicto entre Estados Unidos e Irán: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que México debe apegarse a su política exterior y no intervenir en absoluto en el conflicto entre Estados Unidos e Irán.
  • “Ojalá todo se resuelva de manera pacífica y que no escale el conflicto”, dijo
Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que México debe apegarse a su política exterior y no intervenir en absoluto en el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

“Ojalá todo se resuelva de manera pacífica y que no escale el conflicto, porque no es deseable tener este tipo de problemas en el mundo”, indicó en conferencia de prensa.

El pasado 31 de diciembre de 2019, tras el ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak por militantes pro-Irán; la situación se agravó con la muerte del general de la Guardia Revolucionaria de Irán Qasem Soleimani.

Delgado Carrillo explicó que es insalvable el impacto económico que estas acciones tienen, pues “ya vimos el aumento en el precio del petróleo que, por un lado, nos genera mayores recursos y producto de la exportación del petróleo que tenemos en nuestro país; pero por otro, nos encarece el gas y las gasolinas que importamos”.

Consideró importante incrementar la capacidad de refinación de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para depender menos del exterior, por eso el gobierno Federal tiene una visión estratégica con la refinería de Dos Bocas.

“En este tipo de conflictos y coyunturas, si nosotros refinamos y generamos más gasolina en nuestro país, estamos menos expuestos a los vaivenes de los precios internacionales”, añadió.

Recordó que en 2019 hubo un déficit en la balanza energética, porque “todo lo que exportamos de petróleo no nos alcanzaba para pagar lo que importamos de gasolina. Ése fue el modelo que plantearon los otros gobiernos con la reforma energética”.

 El diputado detalló que la política del gobierno federal es muy diferente a las anteriores, porque “sí ha contribuido y fue un factor fundamental durante 2019 para alcanzar la cifra de inflación más baja en los últimos 40 años”.

“Es muy importante que el gobierno federal mantenga su compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los energéticos, porque a pesar de este conflicto y del impacto que tenga en el costo del petróleo y las gasolinas, el consumidor final en nuestro país no se verá afectado”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con