• La economía nacional requiere políticas públicas que impulsen la innovación, basada en el conocimiento y el desarrollo: Marivel Solís
Ciudad de  México.- La diputada Marivel Solís Barrera (Morena) presentó una iniciativa para favorecer, con tasas de interés preferenciales, a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas que inviertan en innovación, a fin de fomentarla y promoverla.

Mediante la adición de un artículo a la Ley de Instituciones de Crédito, dicha ley contemplaría que las instituciones de banca de desarrollo establezcan beneficios especiales para las Mipymes que inviertan en innovación y deseen acceder a productos y servicios, de igual manera que sean favorecidas con tasas de interés preferenciales.

En un comunicado, la legisladora explicó que México necesita alcanzar el desarrollo en múltiples procesos de globalización que implican niveles cada vez mayores de conectividad e interdependencia.

Para ello, se deben atender dos factores que tienen el objetivo de alcanzar el nivel de desarrollo para el país. En primer lugar, un sistema financiero que a través de sus distintas instituciones permita, a quienes lo requieren, acceder a recursos y obtener el capital necesario, señaló.

“En esta tesitura, una de las vertientes principales del sistema financiero es la relacionada con la banca, que reúne todas aquellas actividades que, tanto bancos comerciales como los de desarrollo llevan a cabo, dinamizando la economía a través del ahorro, la inversión y el financiamiento de proyectos, incentivando a su vez la política económica del país y propiciando las condiciones necesarias para el bienestar social”, indicó.

Así –profundizó– las instituciones de banca de desarrollo deben impulsar el crecimiento económico del país facilitando el acceso a servicios financieros en aquellos sectores que contribuyen al incremento de la productividad y el empleo, como las Mipymes.

La diputada apuntó que la innovación es un factor fundamental para aumentar la competitividad, productividad y las fuentes de conocimiento del país, asimismo debe ser atendida en mayor medida desde el ámbito legislativo, a través de un marco jurídico apropiado en donde se generen las condiciones favorables para superar las deficiencias en la materia.

Sin embargo, Solís Barrera informó que con base en la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Experimental 2010 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gasto en ciencia y tecnología por actividad reportó la menor aportación del Estado, en el rubro correspondiente a innovación, que fue aún menor en la iniciativa privada.

“Esta situación solamente confirma la necesidad de realizar correctivos al respecto y ejecutar nuevas estrategias con el fin de convertir a la economía mexicana en una cada vez más relevante, desde lo doméstico y hasta la esfera internacional”, opinó la legisladora.

También comentó que la economía nacional requiere políticas públicas que impulsen la innovación y la incubación de conocimientos y nuevas modalidades de generación de recursos, lo cual “nos permita, como país, insertarnos en un mundo cada vez más competitivo y globalizado”.

Se requiere establecer beneficios en un área de oportunidad para propiciar, de manera paralela, la innovación de la mano de las Mipymes, y el crecimiento económico de México a la par de las instituciones de banca de desarrollo nacional, finalizó.

La propuesta de la diputada María Marivel Solís Barrera fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y, en su caso, aprobación a fin de ser turnada al Pleno de la Cámara de Diputados.

La diputada Marivel Solís Barrera (Morena) presentó una iniciativa para favorecer, con tasas de interés preferenciales, a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas que inviertan en innovación, a fin de fomentarla y promoverla.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.