Regresará el avión presidencial a México

Tras rechazar 14 intenciones de compra de ocho distintos países y a poco más de un año de haber sido enviado a Estados Unidos, el avión presidencial TP-01 será regresado a territorio nacional para su resguardo y así explorar tres alternativas de comercialización, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Anuncia AMLO tres alternativas de comercialización: venta a un comprador, venta compartida (en 12 acciones) y renta por hora, bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana
  • México rechazó 14 intenciones de compra de ocho distintos países
  • Propuesta a Trump el avión por equipos e insumos de medicina
  • El gasto semanal para mantener la aeronave en Estados Unidos es de 4 mil dólares; además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento
  • “Yo no lo conozco”, dijo a los periodistas a quienes prometió un recorrido en la aeronave con una “extraordinaria calidad y confort, experiencia de lujo”
Ciudad de México.- Tras rechazar 14 intenciones de compra de ocho distintos países y a poco más de un año de haber sido enviado a Estados Unidos, el avión presidencial TP-01 será regresado a territorio nacional para su resguardo y así explorar tres alternativas de comercialización, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no lo conozco”, dijo a los periodistas que cubren Palacio Nacional a quienes prometió un recorrido. López Obrador rechazó utilizar esta aeronave por considerarla un "lujo excesivo".

Dijo que desde México se explorarán hay tres alternativas de comercialización:

Primero, que continúe el proceso para que se encuentre un comprador.

Segundo, una venta compartida. La propuesta es vender 12 acciones a igual número de empresas, para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento por el trabajo que lleven a cabo en esas empresas privadas.

El avalúo actual del avión presidencial es de 130 millones de dólares. La propuesta es: 12 partes de esos 130 millones, serían como 11 millones de dólares por empresa.

La tercera, es la renta por hora. Hay en el mundo un avión con estas características que se renta, uno solo, creo que en Asia, y ya está establecido el cobro de la renta, cuánto cuesta volarlo por hora. Eso también estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana.

Manifestó que como parte de los esfuerzos para vender el avión presidencial, propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump que comprara la aeronave y la pagara "en especie".

"Es decir, les entregamos el avión y paguen en especie (porque) necesitamos equipos de rayos X, ambulancias, tomógrafos, laboratorios", "solo que no hemos tenido respuesta".

En cuanto al lugar en el que estará el TP-01, se informó que aún no se define, pero podría llegar al Hangar Presidencial o bien, a la base aérea de Santa Lucía; además, será entregado al Ejército.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que en Victorville, California, se termine el mantenimiento del avión, que fue adquirido en 2012 por Banobras, en el gobierno de Felipe Calderón, se llevará a cabo un proceso de certificación para que regrese a México.

Precisó que el gasto semanal para mantener la aeronave en Estados Unidos es de 4 mil dólares; además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento.

El Boeing 787-8 Dreamliner funcionó como avión presidencial matrícula TP-01 durante una parte del mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue puesto a la venta por López Obrador como parte de las medidas de austeridad adoptadas por su Gobierno.

El Estado mexicano compró la aeronave en noviembre de 2012, mediante un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaria (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendataria, Banobras en su carácter de adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como usuario final.

Fragmento de la conferencia de prensa:

PREGUNTA: Gracias, presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.

Yo tengo un par de preguntas sobre este avión. En primer lugar, ¿por qué se mandó a Estados Unidos?

Y si se está regresando para dejar de pagar las cuotas de mantenimiento, ¿no fue un error entonces mandarlo y estar pagando el mantenimiento en otro país?

La segunda: ¿Cuál es el valor del avalúo? Si se puede conocer cuál es el avalúo del avión y cuánto es lo que esperan obtener, este mínimo.

Y la tercera pregunta: ¿Han considerado como cuarta opción crear alguna empresa que enajene este avión? Es decir, si una de las opciones es rentarlo a un tercero y este tercero va a sacar dinero con él, ¿por qué no crear una empresa para que el mismo gobierno sea el que obtenga todos los beneficios de este avión?

Son las tres preguntas, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La primera, se decidió que se trasladara el avión a California porque es donde se le da el mantenimiento y es donde por lo general se venden estos aviones, y allá se le dio todo el mantenimiento para mantenerlo en buen estado.

INTERLOCUTOR: Perdón, una aclaración. ¿Esto específica que ahora que va a estar en México va a tener que viajar a California periódicamente o algo parecido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque se termina ya con el mantenimiento en California, se hace una certificación y regresa a México. Ya puede volar, pero según los técnicos de la aviación, hace falta terminar con todo el proceso de certificación.

Y regresa a México al hangar presidencial o a Santa Lucía, ahí va a estar mientras se vende o se lleva a cabo cualquiera de las acciones:

Primero, que continúe el proceso para que se encuentre un comprador. Esa es una opción.

Lo segundo es que sea una venta compartida, no descartamos eso, y nos gustaría que fueran empresas mexicanas.

Hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento por el trabajo que lleven a cabo en esas empresas privadas.

El avalúo actual del avión presidencial, 130 millones de dólares, pero ese es el avalúo, 130 millones de dólares. La propuesta es: 12 partes de esos 130 millones, serían como 11 millones de dólares por empresa.

Lo otro es lo que tú también planteas. Al regresar el avión, ya tomamos la decisión de entregarlo a la Fuerza Aérea y sin descartar la opción de venderlo a un solo comprador o a una sociedad de 12 empresas.

La tercera posibilidad es la renta por hora. Hay en el mundo un avión con estas características que se renta, uno solo, creo que en Asia, y ya está establecido el cobro de la renta, cuánto cuesta volarlo por hora. Eso también estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana.

INTERLOCUTOR: Es decir, la Fuerza Aérea rentaría este avión, obtendría el dinero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son todas las opciones. O sea, se vende o se vende en partes.

En el caso de que se vendiera en partes y que los socios decidieran que se los administrara, operara la Fuerza Aérea, habría esa posibilidad, y que ellos pagaran el servicio de estacionamiento en el hangar, ya sea en Santa Lucía o donde se decida, hay espacio, y desde luego el pago de pilotos, de personal, combustible, mantenimiento a la Fuerza Aérea. Eso es.

¿Te contesté bien?

PREGUNTA: ¿Cuándo regresa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Terminando ya su etapa de mantenimiento, su certificación, regresa.

INTERLOCUTORA: ¿En este mes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos, es que es un asunto técnico, ya nos van a dar una información sobre eso.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿fracasó la venta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que es complejo y no queremos malbaratarlo, mejor esperar.

PREGUNTA: ¿No se quiso pagar el total?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como Jorge lo explicó, había compradores, pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo, y por eso tomamos esta decisión. Ya queremos resolver este asunto.

Quedamos sobre el tema.

PREGUNTA: ¿De dónde se erogó esos 130 millones de dólares para comprar ese avión?, porque la propuesta al principio fue de Felipe Calderón y obviamente delegada al presidente entrante en ese momento de Enrique Peña Nieto. ¿De dónde se erogó esos 130 millones de dólares?

Y si ya están liquidados a la empresa que se compró.

¿Y por qué se permitió…? Bueno, ustedes entraron apenas hace un año, se supone que Banobras no era para comprar aviones para ese tipo de trabajo, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No es Banorte… Banobras, es Presidencia. Tomó la decisión Calderón.

La historia es que le dan el triunfo a Peña en el 12 y ya siendo presidente electo Peña, el licenciado Peña, Felipe Calderón -que era presidente- decide comprar el avión. Porque esa es la historia. El que compra el avión es Felipe Calderón ya al final de su gobierno, se lo deja comprado al presidente Peña.

No quiere decir que la responsabilidad sea de Calderón únicamente, porque el presidente Peña pudo cancelar la compra. Parece que fue un acuerdo o se decidió en ese entonces, eran otras políticas, otra concepción del servicio público y se decidió seguir adelante con la compra del avión. El financiamiento corrió a cargo de Banobras, fue un crédito.

A ver, Jorge, ¿por qué no nos explicas eso de favor? Y también cuánto se ha pagado y cuánto se iba a terminar pagando, o sea, cuánto se terminaría pagando si no se vende el avión, porque no son los 130 millones de dólares, es más.

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ: Este avión, como saben, se compró en 2012 por parte de Banobras. Después, Banobras, ya teniendo el bien dentro de su balance se voltea y arrenda el avión al gobierno federal, específicamente a la Sedena y a la Secretaría de Hacienda.

Este avión particularmente costó 218 millones de dólares, que es equivalente a alrededor de dos mil 900 millones de pesos. Ahora, ahora, a la fecha, al cierre del 2019 se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027 de dos mil 724 millones de pesos.

Ahora, si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo, es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras y el resultado de esta operación liberaría alrededor de dos mil 724, que es el remanente, en presupuesto que era plurianual para poder ejercerlo en otros conceptos que sean prioritarios para el gobierno mexicano.

PREGUNTA: El avalúo, ¿es en dólares o pesos?

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ: Dólares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Decirles que era un presupuesto multianual que ya no se incluyó para este año, ya se canceló, pero de todas maneras tenemos que finiquitar la deuda de Banobras, o sea, ya no vamos a seguir pagando.

Si se vende el avión, lo que tiene como compromiso…

PREGUNTA: Pero perdió el 50 por ciento del valor prácticamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una mala operación desde el principio, hasta técnica. Ya lo dijimos, lo que pasa que no se tomó mucho en cuenta, pero hasta para usar un avión de transporte en beneficio del presidente es un avión muy grande, demasiado grande, demasiado costoso.

Quienes saben de esto hablan de que este avión tiene que volar en promedio cinco horas, hacer vuelos de cinco horas, no de una, de dos horas. Para ir a Tijuana, para ir a Cancún ni siquiera son cinco horas, o sea, es muy grande.

¿No tienen el folleto y las fotos del folleto?

Por eso ha costado. Se hizo ya este folleto en donde están las opciones, las tres. A ver si tenemos las fotos para… Ahora vamos a tener oportunidad de verlos. Se tiene grabado todo, pero no todos lo han visto; a lo mejor ahora que va a regresar y no se ha vendido, les invitamos. Yo no lo conozco.

PREGUNTA: ¿Usted lo mostraría en exhibición?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Yo qué?

INTERLOCUTORA: ¿Lo mostraría en exhibición?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y que lo vean ustedes.

Ya lo vieron los periodistas en otros tiempos, nada más que se quedaron callados, digo, no todos, o sea, no puedo generalizar, pero sí los subieron, hay constancia de que fueron, les dijeron: ‘Nada más no graven’. Los invitó el presidente Peña, hasta dijo algo ahí que no voy a repetir ahora por respeto, pero les dijeron: ‘Lo van a ver sin que graben, sin que filmen nada’; y cuando lo inauguraron, lo mismo.

Vean una foto que salió en los periódicos en donde está el presidente, está el secretario de la Defensa, está el secretario de Gobernación, pero no es una avioneta Cessna.

INTERLOCUTORA: ¿Usted estaría dispuesto a recorrerlo, presidente, como parte de la subasta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, yo no. No, no, no, pero ustedes sí.

Mira, ahí está. Este mapa es muy importante. Ahora que tengan esta información, porque esto es el alcance que tienen ahí, es ir a Europa sin recarga de combustible, 10 horas, es todo el mundo. Esto sí es de clase mundial. Bueno, pues ahí está.

PREGUNTA: ¿Sabe si hay interesados nacionales en el avión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No todavía, todavía.

Yo voy a invitarlos a que nos ayuden, porque ellos pueden utilizar el avión para propósitos empresariales, para sus ejecutivos, como estímulos a sus ejecutivos.

PREGUNTA: ¿Ya hablado con algunos de ellos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No… Bueno, sí, con algunos.

INTERLOCUTOR: ¿Con quién, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía en una reunión que hubo hice el planteamiento, pero todavía no, no…

INTERLOCUTOR: ¿Sería el ingeniero Slim, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a hablar con todos, voy a hablar con todos, porque son 12 partes.

Si logramos eso, queda el avión en México, ellos les podrían dar un uso adecuado y nos ayudan, porque de una u otra manera ese dinero se va a utilizar. Incluso hasta podríamos hacer el compromiso con ellos de que el dinero se etiquetara a equipo médico, a todo lo que hace falta para mejorar la atención en hospitales públicos para la gente que más lo necesita.

No sólo sería el que tengan ellos este avión para su servicio, sino también que aporten, que nos ayuden, o sea, que reparemos un daño entre todos o que nos ayuden a reparar el daño.

PREGUNTA: Presidente, ¿ofreció la aeronave al presidente Trump?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos viendo también con ellos, estamos haciendo gestiones, nada más que no hemos tenido respuesta, para lo mismo; es decir: A ver, les entregamos el avión, páguenos en especie, es decir, necesitamos, repito, equipos de rayos X, necesitamos ambulancias, tomógrafos, laboratorios, pero ya tomamos la decisión de promoverlo.

Nos habíamos quedado callados, porque de acuerdo a la normatividad de Naciones Unidas, por la transparencia no podíamos hablar porque estaba el proceso de licitación y se tenía que cuidar todo el procedimiento, pero ahora que vamos a relanzar el proceso… Además, yo no puedo estar callado, o sea, sí puedo, soy dueño de mi silencio, pero no debo cuando se trata de estos temas, el pueblo tiene derecho a estar informado.

A ver, ¿por qué no vas pasando las fotos? A ver, para ahí.

Este avión es para 280…

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA: 101 pasajeros sentados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como está ahora.

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Ochenta, menos cinco de tripulación y 10 de sobrecargo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A como está ahora es para 80, pero normal 240, 280.

La adaptación para hacerlo normal es costosísima y el material del que está hecho no lo permite o no hay antecedentes de reconvertir este avión. Es eso.

A ver, pasa otra, otra. Tiene recamara. Ya está el folleto hecho. A ver, regresa. Extraordinaria calidad y confort, experiencia de lujo. Eso es lo que les comentaba, miren.

PREGUNTA: Y el mantenimiento, presidente, ¿a partir de que llegue aquí a México va a correr a cargo de la Fuerza Aérea?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo siguen haciendo, la Fuerza Aérea es la encargada y allá también, o sea, los gastos los ha pagado…

INTERLOCUTORA: Y se sigue pagando, pero ya el mantenimiento de la aeronave cada determinado tiempo o recae en la Fuerza Aérea.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a pedirle aquí al general.

A ver, explique lo del mantenimiento, por favor.

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: El mantenimiento es por horas de vuelo o tiempo de servicio de la aeronave.

Allá en Victorville estaba el avión, estaba parado, estaba preservado. Para poderlo poner en operativo en ferry flight se tuvo que darle mantenimiento y ahorita se están pagando cuatro mil dólares cada siete días para mantenerlo en esa posición de ferry flight.

Entonces, se le va a dar mantenimiento, ya que fue lo que dijo el señor presidente, y ya cuando esté se va a traer aquí a la Ciudad de México.

INTERLOCUTORA: ¿Y ese mantenimiento se le va a dar por parte de Fuerza Aérea?

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Le podemos dar un mantenimiento, pero ya especializado tendría que ir a Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: ¿Cuánto se gastó en total estando allá por mantenimiento y estar guardado en un lugar?

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Se gastaron 13 millones de preservación aproximadamente y 15 millones de mantenimiento.

INTERLOCUTORA: ¿Dólares o de pesos?

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: No, no, de pesos mexicanos.

PREGUNTA: Entre 13 y 15.

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: ¿Mande?

PREGUNTA: Entre 13 y 15.

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Entre 13 y 15, sí.

PREGUNTA: ¿Ya para un mantenimiento mayor sí tendría que trasladarse a los Estados Unidos ya para el mantenimiento mayor de la aeronave?

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Sí, para turbinas o componentes mayores.

Ahorita tenemos 79 componentes mayores que están fuera de servicio y se tienen que revisarlos, y eso es lo que hace falta para terminar el mantenimiento y traerlo a México.

PREGUNTA: ¿En Santa Lucía se va a construir un hangar o cómo se va a guardar?

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Tenemos el hangar del sexto grupo aéreo, que antes era el de la Presidencia. Ahorita Santa Lucía está con mucha tierra, entonces sería un daño para la aeronave tenerla por allá. La vamos a meter en el sexto grupo aquí en el aeropuerto de la Ciudad de México.

PREGUNTA: ¿Lo que falta ya está incluido de entre los 28 millones lo que falta de mantenimiento?

MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ: No, no sabemos cuánto es el costo, todavía no lo tenemos.

PREGUNTA: ¿Se le va a quitar el escudo nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, para tener toda la información, porque nuestros adversarios, los que compraron el avión o los que aplaudieron por la compra del avión o los que no quieren que se venda el avión, hablan del costo elevadísimo de llevarlo a Estados Unidos y del mantenimiento, se está hablando.

Treinta millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá en la revisión, porque tenemos la bitácora de lo que se le ha hecho, porque los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo y todo aquello que no funcionaba se puso a funcionar. Todo esto ha significado un costo.

Pero bueno, para hacer cuentas, 30 millones. Yo les decía que un viaje a Argentina, sólo en internet, por servicios de internet siete millones y agreguen botellas de agua y gel, y corta uñas y rastrillos, y papel sanitario y todo, son los 30 millones un viaje, o sea, si a esas vamos.

Pero ahora vamos a resolver. Yo le agradezco mucho, como siempre, el apoyo de la Secretaría de la Defensa, del general Sandoval, porque nos ayudan mucho.

Imagínense si fuese otro Ejército el nuestro, estarían diciendo: ‘¿Y para qué se vende?, ¿por qué mejor no se queda en la Defensa o en la Fuerza Aérea?’ Pero este es otro ejército, son otros oficiales, es otro el general secretario.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con