“Ya no quiero ser maestra”, explota docente ante falta de pagos; SEGEY: corresponde al gobierno federal

La profesora Karina Reyes presentó hoy una crisis nerviosa luego de acudir a la ventanilla y recibir la negativa del pago de 30 mil pesos por servicios prestados, más prestaciones de noviembre a diciembre del año pasado. “Estoy harta, ya no quiero ser maestra”, dijo en medio del llanto.
  • Con 20 años de servicio, sin  base y sin seguridad social
  • Unos 500 maestros NO reciben su pago desde hace varios m eses: DULY
Mérida, Yucatán.- La profesora Karina Reyes presentó hoy una crisis nerviosa luego de acudir a la ventanilla y recibir la negativa del pago de 30 mil pesos por servicios prestados, más prestaciones de noviembre a diciembre del año pasado. “Estoy harta, ya no quiero ser maestra”, dijo en medio del llanto.

Manifestó que ella vive en Mérida y viaja a Maxcanú para cumplir con sus labores en la escuela primaria Joaquín Barajas sin pago de sus servicios; tiene 20 años en el servicio docente, sin base y sin prestaciones. Es madre tres hijas y realiza otras labores para alimentarlas.

Como ella unos 500 maestros de educación básica, con antigüedades desde los tres hasta los 20 años no reciben desde hace varios meses sus remuneraciones. Independientemente que llevan gestionando desde hace varios  su base laboral y servicios de seguridad social, reporta la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (Duly).

Rosy Herrera dijo que tiene 25 años con 4 horas de base en la prepa estatal no. 3. “He cubierto contratos y esperé igual que esta maestra me pagaran, muchas veces y pero ves que entran nuevos maestros con base que son parientes de x o y me faltan 5 años para jubilarme y nada!!
Será una miseria mi jubilación!!”, narró.

Otra docente Elsy Velásquez expuso: “Es muy triste la situación y también tengo 10 años cumplidos de contrato y siempre me quedo a un paso q me toque mi base y nada... somos maestros cumplidos y comprometidos”.

Paula Herrera Uc dijo que “así estamos los de educación artística primaria.... Solo somos 60 los que quedamos en el grupo A y nada que según no hay bases”.

Angelica May expuso que “así está un psicología en Buctzotz y así muchas maestras... quitan un maestro y meten a otros igual en contrato, esperan que se junten tus pagos y te quitan impuestos un montón”.

Pablo Canche Pareja dijo que todos los maestros sufrimos por eso... Los de la Segey creen que no tenemos familia, algunos hasta para poder cumplir con las exigencias de la SEP hacen préstamos endeudándose más y todo para pasar por lo mismo. Los de secundarias que trabajamos por horas, algunos llevamos años trabajando con un sueldo que no cubren ni nuestras necesidades básicas, suplicando por contratos cada ciclo escolar y nos hacen parecer mendigos pidiendo nuestros pagos atrasados, luego te pagan y Hacienda te hace un mega descuento de ISR argumentando que porque ganamos mucho... La ley del trabajo dice que a las empresas que no paguen en tiempo y forma de les debe sancionar, pero el mismo gobierno no cumple con los pagos a tiempo...”.

Ligia Canul Zetina comentó que tiene iniciada una demanda laboral contra la Segey por incumplimiento de pagos pendientes derivados de su labor docente.

Alicia del Rosario Cob dijo que fue despojada de su plaza desde hace más de 20 años y culpó a funcionarios de la Segey de no atenderla.

Ante la cascada de inconformidades la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) informó que turnará los comentarios a la SEP federal.

Jesús González Cupul, de DULY, expresó que la Segey es responsable de la falta de pago a los maestros toda vez que es obligación de la dependencia enviar al sistema educativo federal, específicamente al Fondo Educativo (FONE) la documentación de todos y cada uno de los maestros con problemas de pago de conceptos pendientes o refrendo de contratos laborales.

El objetivo es que la Secretaría de Educación Pública pueda elaborar la lista de prelación y enviar el dinero necesario.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con