15 de Mayo también es Día del Trabajador Agrícola en Yucatán

Hoy 15 de Mayo también es Día del Trabajador Agrícola en Yucatán, entidad que ocupa el 19º lugar nacional en producción agroalimentaria, con 91 mil 835 productores: 8 mil mujeres y el resto hombres, indicó la Secretaría de Agricultura.
  • Hoy, en honor a San Isidro Labrador patrono de la gente que se dedica a la actividad agrícola, se conmemora el Día del Trabajador Agrícola
  • Yucatán 19º lugar nacional en producción agroalimentaria, con 91 mil 835 productores: 8 mil mujeres y el resto hombres
Ciudad de México.- Hoy 15 de Mayo también es Día del Trabajador Agrícola en Yucatán, entidad que ocupa el 19º lugar nacional en producción agroalimentaria, con 91 mil 835 productores: 8 mil mujeres y el resto hombres, indicó la Secretaría de Agricultura.

La dependencia recordó hoy, en honor a San Isidro Labrador patrono de la gente que se dedica a la actividad agrícola, se conmemora el Día del Trabajador Agrícola y que una de las prioridades de la actual administración del Gobierno, es la seguridad alimentaria, para ello, se trabaja en transformar al campo en pilar del desarrollo nacional y en una fuente de bienestar para las familias que trabajan y viven del campo. 

Son estas personas, a quienes debemos la producción de los alimentos sanos que se consumen en todo el país y más allá de nuestras fronteras, por la cantidad de alimentos que también se exportan.

No es tarea fácil, hay que ser amante del campo para trabajar en él, pasando extensas horas bajo el intenso sol o la lluvia, conocer la tierra, las señales del clima, las características y necesidades de los cultivos.

Los trabajadores agrícolas, cavan y limpian la tierra, remueven, fumigan, siembran, cuidan los cultivos, riegan, vigilan las alteraciones en ellos para identificar plagas o enfermedades e iniciar tratamientos inmediatos, cosechan, recolectan, cargan, descargan, clasifican y acomodan entre muchas otras actividades. Se trata de una labor ardua, de gran intuición y esfuerzo físico.

La Secretaria de Agricultura, conoce el trabajo del campo y por eso, orienta esfuerzos para reorganizar las políticas públicas del sector con el objeto de fortalecer el impulso que merece la agricultura del país como generadora de la seguridad alimentaria, garantizando créditos, apoyos, capacitación,  infraestructura y comercialización de los productos, que a su vez, minimicen la pobreza del medio rural.

El trabajo del agricultor contribuye de manera importante a la estabilidad económica, a la conservación del medio ambiente y el control de plagas y enfermedades.

De acuerdo con cifras del SIAP, en el año 2019, en Yucatán se cuentan aproximadamente 91 mil 835 productores, de los cuales, poco más de 83 mil son hombres y sólo 8 mil son mujeres.

Yucatán, ocupa el décimo noveno lugar en el ranking nacional, aportando el 21 por ciento de producción agroalimentaria.

Los municipios con mayor superficie sembrada son:

1. Tizimín con 199 mil 161 hectáreas

2. Dzilám González con 38 mil 92 hectáreas

3. Panabá con poco más del 38 mil hectáreas.

4. Buctzotz con 34 mil 698 hectáreas

5. Temozón con 34 mil 473 hectáreas.

En donde el 90.4% son cultivos de temporal y 9.6% de riego.
Nuestro reconocimiento y gratitud a todas las personas que trabajan en el sector agrícola y contribuyen al sustento de alimentos, formando parte de la estabilidad económica de la entidad y del país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con