Costa Rica se convirtió en el primer país de centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario

Costa Rica marca un nuevo hito entre las naciones de la región, y se suma al listado de países que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras el vencimiento de la clausula dispuesta por una medida judicial, entró en vigencia legal desde este martes.
  • Alexandra Quirós Castillo, de 29 años, y Daritza Araya Arguedas, de 24, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse civilmente en la el país centroamericano 
Costa Rica.- Costa Rica marca un nuevo hito entre las naciones de la región, y se suma al listado de países que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras el vencimiento de la clausula dispuesta por una medida judicial, entró en vigencia legal desde este martes. 

A través de una ceremonia que se concretó a los 8 primeros minutos de este 26 de mayo, Alexandra Quirós Castillo, de 29 años, y Daritza Araya Arguedas, de 24, se conviertieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse civilmente en la el país centroamericano. 

Este martes, se cumplió el plazo de 18 meses dispuesto por la Sala IV que se había concedido a la Asamblea Legislativa para sesionar sobre la habilitación del matrimonio iguaitario, después de haber declarado la inconstitucionalidad del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohibía la unión civil entre personas del mismo sexo. 


De esta manera el país se transforma en el primero de Centroamérica en legalizar estas uniones y en el número 29 en el mundo.

En 2016 Costa Rica había solicitad opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que obtuvo respuesta en 2018, en dónde se expresaba que "los Estados deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, incluido el matrimonio".

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, celebró en Twitter, la entrada en vigencia de la habilitación legal y aseguró que su país "celebra la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas".

"A partir de mañana, Costa Rica reconocerá el matrimonio igualitario. En unas horas, las parejas del mismo sexo, y sus familias, tendrán los mismos derechos que cualquier otra pareja o familia de este país. En unión, bajo una misma bandera, construyamos una mejor nación".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con