Encuentra Profeco “rastrillos” en gasolinera de Puebla

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de “rastrillos” en una gasolinera de Puebla y mencionó a cuatro gasolineras que se negaron a ser verificadas y a otro número igual que impidió que se les colocara sellos de inmovilización en Jalisco, Morelos, Chiapas, Colima y Veracruz.
  • Esta gasolinera no estaba dando litros completos, porque como se les han bajado las ventas, lo quieren compensar robando y eso no lo vamos a permitir”: Sheffield Padilla
  • Cuatro estaciones de servicio se negaron a ser verificadas y otras cuatro impidieron la colocación de sellos de inmovilización+
Ciudad de México.- El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de “rastrillos” en una gasolinera de Puebla y mencionó a cuatro gasolineras que se negaron a ser verificadas y a otro número igual que impidió que se les colocara sellos de inmovilización en Jalisco, Morelos, Chiapas, Colima y Veracruz.

Al ofrecer el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal dio a conocer que el pasado 10 de mayo, en la gasolinera con número de permiso PL/10581/EXP/ES/2015, en Tulcingo, Puebla, se detectaron elementos ajenos a los sistemas de medición en 8 instrumentos para el despacho de combustible, así como irregularidades en el mecanismo de función de otros 2.

El titular de la Profeco, quien regresó a la “mañanera” tras recuperarse del Covid-19, explicó que estos elementos pueden ser controlados a distancia y reducir el volumen de combustible que se entrega; además pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros, por lo que se inmovilizaron de todas las posiciones de carga de la estación.

“Esta gasolinera no estaba dando litros completos, porque como se les han bajado las ventas, lo quieren compensar robando y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.

Sheffield Padilla indicó que las estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas fueron: Martha Erika Chacón Méndez, de Coatzacoalcos, Veracruz; Autoservicio Exprés de Combustibles Terán y Tecno Energía de Combustibles, de Acapetagua y Tapachula, Chiapas, respectivamente; y Gabino Rafael Vergara Romero, de Jantetelco, Morelos.

En tanto, Servicio Los Lagos y Gasolineras Fast de Occidente, de Jalostotitlán y Tlajomulco, Jalisco, respectivamente; así como Servicios Estrella del Sur, de Villa de Álvarez, Colima; y Mónica y Sergio H. Sanabria Manjarrez, de Axochiapan, Morelos,  rechazaron que se les colocaran sellos de inmovilización.

Apuntó que el pasado 14 de mayo, con apoyo de la Guardia Nacional, la Profeco visitó 2 estaciones de servicio que se habían negado al pegado de sellos de inmovilización.

Como resultado de estas acciones a la gasolinera con número de permiso PL/11380/EXP/ES/2015, en Axochiapan, Morelos, y a la PL/2241/EXP/ES/2015, en Villa de Álvarez, Colima, se inmovilizaron 22 instrumentos para el despacho de combustible, 14 en el primer caso y 8 en el segundo.

Ese mismo día, también se visitaron 2 estaciones de servicio en Veracruz y 1 más en Tlaxcala, que se habían negado con anterioridad a la verificación de Profeco. En estos casos se detectaron irregularidades en 16 posiciones de carga, por lo que se procedió a su inmovilización.

Del 1 al 7 de mayo se atendieron 319 denuncias a través de la APP Litro por Litro y se realizaron 251 visitas de verificación.

Quién es Quién en los Precios

El procurador comentó que a efecto de hacer más útil la información del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, se presenta ahora el reporte con la división del país en 8 regiones (Noroeste, Noreste, Norte, Occidente, Centro, Golfo, Sur y Sureste), sobre las cuales trabajan las franquicias de acuerdo a logística, infraestructura y capacidad de almacenamiento.

En este sentido, del 4 al 10 de mayo, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio más alto en gasolina Regular fue de $19.01 pesos, con un margen de $2.72, en Servigas La Espiga, de la marca Redco, en Hermosillo, Sonora.

Considerando los índices de ganancia más bajos, en tanto, el precio más bajo se encontró en Gasolinas Redgas, de la marca Total, en Puebla, Puebla, con $13.85 y con índice de ganancia de $1.28.

En gasolina Premium, el precio más alto se registró en Serviavilas , de Pemex, en Angostura, Sinaloa, con $20.99, e índice de ganancia de $3.32; mientras que Auto Servicio Jano, en Veracruz, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $13.95 con margen de $0.16.

En cuanto al Diésel, el precio más elevado fue de $22.00, índice de ganancia de $5.48, y se registró en Estación de Servicio El Temazcal, de Pemex, en Tiquicheo, Michoacán. El precio más bajo de $15.53, margen de $0.78 estuvo en BP Estaciones de Servicio Energéticos, de la marca Combustibles BP.

Por marcas, las más caras fueron Arco, Redco y Chevron, en tanto que las más económicas Total, G500 y Exxon Mobil.

En los precios promedio, del 1 de febrero al 15 de mayo, la gasolina Regular bajó de $19.86 pesos a $16.58; la gasolina Premium disminuyó de $20.98 a $17.27 y el Diésel descendió de $21.34 a $18.59.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con