UNAM y CDMX crearán laboratorio para desarrollar vacuna contra COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan de forma conjunta para la creación de un laboratorio en el que se investigue la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, así como tener una fábrica de mascarillas N95.
  • Explicaron que, aunque no hay una fecha para que esté listo el laboratorio para desarrollar la vacuna, sí tienen claro que éste se ubicaría en la Facultad de Veterinaria, que trabajará en colaboración con la Facultad de Medicina, que pertenecen a la máxima casa de estudios.
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan de forma conjunta para la creación de un laboratorio en el que se investigue la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, así como tener una fábrica de mascarillas N95.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dio a conocer estos proyectos junto con el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien de manera virtual participó en el anuncio.

Explicaron que, aunque no hay una fecha para que esté listo el laboratorio, sí tienen claro que éste se ubicaría en la Facultad de Veterinaria, que trabajará en colaboración con la Facultad de Medicina, que pertenecen a la máxima casa de estudios.

A su vez el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de manera simbólica y en videoconferencia, 22 mil kits para proteger a 668 médicas y médicos residentes de 26 especialidades y subespecialidades de los hospitales de la red de salud capitalina, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Graue destacó la oportunidad que ha tenido la Universidad de trabajar de la mano con la CdMx para hacer frente a la pandemia, y afirmó que la entrega de insumos en este Día del Maestro es “una afortunada coincidencia”, porque hay que reconocer la labor docente de los residentes.

En tanto, Sheinbaum Pardo enfatizó que la colaboración con la Universidad Nacional ha sido fundamental para realizar trabajos de investigación, producción de insumos, equipo y apoyo médico durante la pandemia.

Como parte de las medidas para dotar con mayor equipamiento a personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus, la jefa de gobierno informó que se realiza una inversión de 17 millones de pesos para la creación de una fábrica de mascarillas de protección N95, cuyo trabajo se llevará a cabo en conjunto con la UNAM.

Labor docente de médicos y residentes

El rector de la UNAM señaló que “se estima que casi 70 por ciento de las destrezas de un especialista las adquiere a través de los residentes de años superiores; ésta es una de las labores docentes más genuinas que existen y los residentes no se ven unos a otros como maestros”.

Subrayó que los paquetes, que contienen tapabocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas (las únicas lavables), son para proteger a estos médicos que “viven” en los hospitales, que están allí cotidianamente, aunque no necesariamente atiendan a pacientes con SARS-CoV-2.

El director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, indicó que estos insumos son importantes, pues se trata de “proteger a quien nos protege”, a la primera línea de defensa frente a la pandemia por coronavirus.

Asimismo, recordó que el sistema de salud público atiende diariamente a un millón de personas en todo el país, por lo que es necesario que continúe funcionando con los médicos residentes protegidos.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, agradeció la donación de los kits médicos y expuso que son diferentes líneas de colaboración que se tienen con la Universidad Nacional.

Además de la creación de la fábrica de mascarillas de protección N95, en la que participan la Facultad de Ingeniería y los institutos de Ingeniería y Física, también se avanza en la aplicación de una prueba para conocer la prevalencia de la infección y la validación de pruebas para el diagnóstico en población abierta.

Además, se apoyará en la creación de un laboratorio, en el cual pudiera elaborarse una vacuna contra SARS-CoV-2, y con apoyo de la Facultad de Medicina se atiende el funcionamiento de la Unidad Temporal Citibanamex.

Finalmente, la secretaria de Salud local, Oliva López, agradeció la donación que permite fortalecer la formación de los médicos residentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con