“Entre otros” divide la Cámara de Diputados y evita período extraordinario; “fuera máscaras”, clama el PRI

  • ¿Por qué hubo esa obcecación de la mayoría en conservarlas? Eso, si antes veíamos con suspicacia las dos palabras, ahora tenemos la certeza de que una terrible sorpresa nos estaba esperando: Sauri Riancho
  • Si hay un responsable de que no haya Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados, es el grupo de la mayoría de MORENA y sus aliados: Claudia Ruiz Massieu
Ciudad de México.- De manera irresponsable y suspicaz, al convocar a un período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados dejaron abiertos los temas sujetos a discusión y aprobación, con el riesgo de que la agenda legislativa sea en beneficio y a capricho de un grupo político y no de las necesidades del pueblo mexicano.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados votó en contra de la convocatoria a un Periodo Extraordinario de sesiones, para aprobar las leyes secundarias del Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como la elección de los nuevos consejeros del INE.

La diputada federal Dulce María Sauri Riancho, relató que el acuerdo era acotar el trabajo legislativo a la aprobación de las seis leyes reglamentarias del capítulo del TMEC, sin embargo, el partido en el gobierno, renunció a la unión y armonía del quehacer parlamentario, al abrir la convocatoria y negarse a quitar las palabras “entre otros”, que abren la puerta falsa a la improvisación de otros asuntos que no están acordados y por tanto no tienen consenso.

Dijo, vamos a legislar con certeza porque esa es nuestra obligación y argumentó, nadie puede acusar al PRI de oponerse al TMEC, eso es falso y explicó porque: si las leyes no están aprobadas para el primer día de julio, fecha en que entra en vigor el acuerdo comercial, no pasa nada, el acuerdo sigue vigente, y el intercambio de mercancías continua como hasta ahora, y segundo,  el acuerdo comercial con nuestros vecinos del norte, lo trabajó y entró en vigor en un gobierno priista y luego lo renegoció otro, el del Presidente Enrique Peña Nieto.

La legisladora por el estado de Yucatán, ahondó más en la historia, en 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde entonces ha significado una extraordinaria oportunidad para el desarrollo del país, gobernó el PRI, el PAN, regresó el PRI  y ahora es Morena y su gobierno, los que aceptan que el acuerdo comercial sirve a México y que les interesa validarlo, por eso la necesidad de llegar a acuerdos.

“Lo que ahora se llama TMEC es la prueba fehaciente de que es posible recuperar, transformar sin destruir y ojalá otras instituciones del país que requieren de transformación, tengan el mismo destino de este acuerdo tan relevante”.

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, lamentó que, por la falta de seriedad y necedad del partido de Morena, se haya lastimado el trabajo pluripartidista que se hizo en comisiones para redactar, por consenso, las leyes reglamentarias del TMEC.

Al hablar sobre la importancia de la elección de consejeros del INE, la diputada Sauri subrayó que no hay más guardián de la democracia en México, que el Instituto Nacional Electoral. Es algo que no podemos olvidar en ningún momento.

“Y las normas de actuación del INE en la preparación de los procesos electorales y las nuevas tareas que ha recibido por parte del Constituyente Permanente en relación a la consulta ciudadana y en relación a la revocación de mandato, nos señalan en forma enfática, que es una institución que el Poder Legislativo tiene que cuidar, independientemente de qué partido político ostente una mayoría coyuntural.

Esto es lo que estamos discutiendo ahora, hablar del órgano constitucional autónomo que es el Instituto Nacional Electoral, es hablar de las luchas democráticas de México.

Habla de la necesidad de hacer que las reglas que imperan para garantizar la contienda electoral, sigan consolidándose a través de una acción legislativa es muy relevante, y también que el órgano electoral tenga los medios para poder desarrollar.

Publicar un comentario

0 Comentarios