T-MEC será apenas un paliativo para la crisis económica del país y no una solución: Juárez Piña

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, no será la panacea para resolver la crisis económica por la que atraviesa el país derivada de la pandemia, como pretende hacer creer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Pide al Gobierno Federal corregir la política económica, reorientar el gasto, apoyar a los sectores productivos, las empresas y a quienes perdieron su empleo, derivado de la pandemia del Covid-19
Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, no será la panacea para resolver la crisis económica por la que atraviesa el país derivada de la pandemia, como pretende hacer creer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que una vez que se alcanzó el consenso necesario y se evitó que se rompieran los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, se logró avalar la convocatoria al periodo extraordinario de la Cámara de Diputados que tendrá lugar este 30 de junio para aprobar las reformas pendientes relativas al T-MEC. 
En el PRD asistiremos al extraordinario conscientes de la importancia de crear condiciones para fortalecer el comercio internacional como una de las alternativas para impulsar la economía interna”, apuntó en un comunicado. 
Sin embargo, Juárez Piña insistió en que el T-MEC no será suficiente si el gobierno de López Obrador no corrige la política económica que incluso, antes de la emergencia sanitaria, ya había colocado al país en decrecimiento.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un decrecimiento de 0.1%, la peor caída económica de México en los últimos 10 años.
La pandemia golpeó la economía mundial y México no ha sido la excepción. La economía del país ya estaba vulnerable por las decisiones erróneas del Presidente y por priorizar los programas clientelares y megaproyectos, además de reducir el gasto en sectores estratégicos como el campo, ganadería, pesca, turismo, ciencia y tecnología, entre otros, que fomentan la inversión y crean empleo”, aseveró. 
La líder parlamentaria enfatizó que la situación es mucho más delicada ahora en virtud de que el paro de actividades golpeó severamente a todos los sectores productivos y se perderán cerca de 12.5 millones de empleos, según el Inegi, y la caída de la economía será catastrófica.

Recordó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5% en el PIB del 2020.
Vamos al periodo extraordinario con la mejor disposición de sacar adelante las reformas relativas al T-MEC a fin de generar las condiciones para que entre en vigencia, pero estamos conscientes que será apenas un paliativo y que México requerirá mucho más que eso y el presidente de la República debe entenderlo”.  
Asimismo, pidió al Gobierno Federal reorientar el gasto para fortalecer las actividades productivas e inyectar recursos a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleo generan; construir acuerdos con la iniciativa privada para buscar juntos alternativas para reactivar la economía y, sobre todo, aprobar el Ingreso Mínimo Vital para apoyar a los miles de trabajadores que se han quedado sin fuente de ingresos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con