Grave que AMLO desconozca, ignore y quiera desaparecer red institucional protectora

El Grupo Parlamentario del PRI criticó que se desechen las propuestas con Punto de Acuerdo que exigen al Gobierno federal fortalecer a los organismos del Estado, que por ley, protegen los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y de las personas con discapacidad, solo porque el Ejecutivo federal afirma desconocer la existencia de esta red institucional.

diputada federal, Dulce María Sauri Riancho
  • Es imperativo fortalecer a los organismos del estado que protegen los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y de las personas con discapacidad: GPPRI
  • La Conadis no tiene titular desde diciembre de 2018 y la encargada perdió su puesto, porque era directora adjunta, y la plaza desapareció en mayo del 2019

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRI criticó que se desechen las propuestas con Punto de Acuerdo que exigen al Gobierno federal fortalecer a los organismos del Estado, que por ley, protegen los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y de las personas con discapacidad, solo porque el Ejecutivo federal afirma desconocer la existencia de esta red institucional.

La diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, durante la sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, parafraseo el refrán que dice: “el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla”, lo grave no es que el Presidente de la República desconozca, en sus conferencias mañaneras, la red institucional sino que la ignore y la quiera desaparecer, cuando son organismos que se crearon durante años y operan por ley.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, explicó la legisladora priista, tiene que ver con los derechos de la infancia y adolescencia de más de 40 millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran en esa edad y se formó atendiendo las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas de la que México forma parte.

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred y Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Conadis, son instituciones producto de la lucha social, de numerosas personas que han entregado esfuerzo, dedicación y que están en la trinchera de lucha para hacer que verdaderamente se respeten los derechos humanos.

La legisladora por el estado de Yucatán, recordó que la Conadis no tiene titular desde diciembre de 2018 y la encargada perdió su puesto, porque era directora adjunta, y la plaza desapareció en mayo del 2019, lo que demuestra que la voz presidencial tiene consecuencias sobre las instituciones, las políticas y programas gubernamentales, y existen razones suficientes para pedir al Ejecutivo federal, se fortalezca todo sistema e institución que defiende los derechos de la infancia y de las personas víctimas de la discriminación en México.

Destacó que la Secretaría de Gobernación, tiene las herramientas para poder combatir la discriminación, por lo Sauri Riancho solicitó volver a discutir el tema hasta robustecer a las instituciones que tanto le están dando al pueblo de México.

En su intervención, la también diputada federal, Norma Guel Saldívar se refirió al paquete de propuestas con Punto de Acuerdo en las que el GPPRI, dio su voto a favor y que buscan primordialmente garantizar salud a todos los mexicanos.

Destaca la petición a las autoridades federales para que inicien la valoración económica y estudios técnicos necesarios a fin de determinar en qué condiciones van a asegurar la compra de vacunas para el Covid-19, una vez que éstas se encuentren disponibles en el mercado internacional.

La Organización Mundial de la Salud considera que, el desafío no solo es encontrar una vacuna segura para responder a la pandemia, sino también fabricar y distribuir suficientes vacunas para responder a la demanda mundial.

“Garantizar a las mexicanas y mexicanos el acceso a una vacuna de calidad, segura y asequible, es fundamental para salir de la actual crisis de salud, económica y social en la que nos encontramos inmersos a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que es necesario establecer con prontitud, los mecanismos necesarios para la obtención oportuna de la vacuna”, enfatizó Guel Saldívar.

La legisladora por el estado de Aguascalientes se refirió también, a la solicitud que la Comisión Permanente hizo al Gobierno federal, para que informe de los apoyos emergentes que se otorgan a los mexicanos migrantes en el rubro alimentario y de recuperación económica.

Asimismo, conocer de la Secretaría de Educación Pública, un informe sobre las medidas que implementará en los próximos días respecto al protocolo de regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021. Puntualizó la importancia de contemplar la coordinación con las autoridades educativas en las 32 entidades federativas para tener éxito.

Respecto a las medidas de austeridad, destaca la recomendación para que no desaparezca el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que apoya económicamente a los creadores y protege la riqueza nacional.

En el rubro de la justicia, hizo la observación que “gobernar sin una perspectiva de género es mera simulación, de ahí, la exigencia para que se dé un mayor compromiso institucional y políticas efectivas para la identificación, sanción y prevención de delitos como la discriminación, feminicidio, acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con