Lozoya presenta denuncia de hechos contra EPN y Videgaray ante la FGR

  • Habló de 120 mdp entregados a un diputado y 5 senadores en la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita en el caso de Odebrecht, realizó este martes una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.

En ella, afirma que parte de los sobornos que recibió de Odebrecht fueron inyectados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 por órdenes del expresidente y del ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Lozoya habló de 120 mdp entregados a un diputado y 5 senadores en la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, ordenadas por el expresidente y el exsecretario de Hacienda.

Dijo que estas dos personas le dieron instrucciones de entregar 84 mdp a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político, y otros 200 mdp para dirigirlos a la reforma electoral.

El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que Emilio señaló 4 testigos, entregó recibos y un video. Agregó que Lozoya Austin también declaró que hubo compra de votos para la aprobación de reformas estructurales, en específico la energética.

"En ese caso se habla de 120 millones de pesos, que fueron ordenados por esas mismas personas (Peña Nieto y Videgaray), para un diputado y cinco senadores que él señala estos nombres".

Gertz Manero indicó esos nombres quedarán bajo reserva hasta que la FGR judicialice el caso, una vez que haya reunido las pruebas correspondientes.

Emilio Lozoya Austin además denunció una serie de beneficios por el tema de Etileno 21, que se benefició a través de vínculos con otra empresa mexicana socia de Odebrecht, y que derivó en pérdidas económicas muy graves para el gobierno de México.

Agregó que hubo otra cantidad por 84 millones de pesos que fueron destinados a los seis legisladores que refirió en uno de los casos, incluso para el secretario de Finanzas de un partido político.

También le dieron, a Emilio Lozoya, una cantidad superior a 20 millones de pesos para dirigirlos (a los legisladores) en la reforma electoral a través de un enlace.

También habla de dos empresas privadas, cuyos elementos de prueba tendrá que presentar.

"En las afirmaciones que él hace ha señalado cuatro testigos. Ha entregado recibos y un dinero. A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de Investigación correspondiente. Vamos a empezar con las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y no l dinero, y, en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar", detalló Alejandro Gertz Manero.

Publicar un comentario

0 Comentarios