No habrá reclasificación a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo: CFE

Ante la crisis por el COVID-19 y en apoyo a 39 millones de hogares en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá reclasificación a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.

  • Apoyo a 39 millones de hogares en el país: Bartlett

Ciudad de México.- Ante la crisis por el COVID-19 y en apoyo a 39 millones de hogares en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá reclasificación  a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.

--“Hay una tarifa base y si se consume más, ya se pasa a otra tarifa y el incremento es desproporcionado, puede llegar a ser el doble o el triple. Entonces, se eliminó esa barrera, esa norma”, dijo López Obrador.

A su vez el director general de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, publicó en su cuenta de Twitter:

--“Esta mañana, el Presidente  @lopezobrador_ informó sobre el acuerdo para no subir a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo durante la crisis sanitaria y atendiendo a su llamado, en breve explicaré a la población sobre tarifas eléctricas”.

En la cuenta de la CFE se publicó: “En apoyo a la economía familiar durante la crisis sanitaria, se acordó con @Hacienda_Mexico no subir a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo, aquella que no cuenta con apoyo gubernamental”.

Fragmento de la Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de agosto del 2020


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay algo que no se sabe y que sí me gustaría que se informara. Cuando la pandemia nos estaba pegando muy fuerte, se tomó la decisión de no poner límite al consumo para aumentar la tarifa y eso no se supo, se supo más que se bajó el precio de las gasolinas durante el tiempo de la pandemia.

Se cayó el precio del petróleo crudo y nos costó menos comprar las gasolinas en el extranjero y eso se trasladó a los consumidores; es decir, no hubo un impuesto especial para mantener altas o iguales las tarifas en gasolinas o los precios en las gasolinas, se bajaron.

Ahora están subiendo de nuevo porque está subiendo la mezcla del petróleo de México. La mezcla mexicana, ya está a casi 40 dólares el barril; llegó a estar a menos cero, entonces por eso bajó tres, cuatro pesos el litro de gasolina. Eso se manifestó, llegó a costar la gasolina 15 pesos litro; no estoy hablando de la frontera, allá cuesta menos, porque allá mantenemos un subsidio especial.

Pero no se supo que, en el caso de la luz, hubo también un apoyo especial en ese sentido; porque hay una tarifa base y si se consume más, ya se pasa a otra tarifa y el incremento es desproporcionado, puede llegar a ser el doble o el triple. Entonces, se eliminó esa barrera, esa norma.

Entonces, me gustaría que el licenciado Bartlett explicara esto para que en Sonora y en todos lados se conozca y que se sepa si ya se terminó el periodo de esta concesión o de esta medida especial, o continúa, porque hay veces que se enarbolan demandas y se resuelven, como se están resolviendo en el caso nuestro, pero se sigue pensando… Y también aquí entra lo político, también en Sonora hay elecciones. Entonces, hay que verlo y que venga el licenciado Bartlett y que explique.

Decirles a los sonorenses y a todos los habitantes del norte que se mantiene el subsidio por el verano, no hay aumento. Ese compromiso se va a cumplir suceda lo que suceda.

Pero tengo la duda sobre lo otro, porque el argumento, lo que tú planteas es que se está consumiendo más, entonces hay que ver si ese consumo en demasía significa aumento en la… Hay que revisarlo, hay que revisarlo y ofrecemos que venga el licenciado Bartlett y que explique esto con los técnicos de la Comisión Federal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con