Promueve Verónica Camino continuidad en procesos de titulación para estudiantes del área de la salud

Estudiantes y pasantes de las carreras de las áreas de la salud podrían terminar a tiempo su proceso de titulación, sin que su asistencia o ausencia a la prestación del servicio social y prácticas profesionales durante el semáforo rojo de riesgo epidemiológico, condicione dicho trámite.
Ciudad de México.-  Estudiantes y pasantes de las carreras de las áreas de la salud podrían terminar a tiempo su proceso de titulación, sin que su asistencia o ausencia a la prestación del servicio social y prácticas profesionales durante el semáforo rojo de riesgo epidemiológico, condicione dicho trámite.

Lo anterior obedece a la aprobación del Punto de Acuerdo presentado este día por la Senadora Verónica Camino Farjat y aprobado por la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación del Senado de la República.

“La situación que está viviendo la comunidad estudiantil en Yucatán es lo que me impulsa estar aquí hoy. Estudiantes de la carrera de medicina fueron dados de baja de su servicio social, prácticas profesionales y pasantía por la Secretaría de Salud de Yucatán, por no haberse presentado por más de tres días seguidos a las áreas donde fueron asignados. Esta situación los elimina de ser candidatos a obtener su título, ya que si la carta de liberación correspondiente, no se pueden titular”, dijo la Senadora al tomar la palabra en la tribuna.

Relató que, tras haber dado a conocer la situación a nivel nacional, algunas instituciones les solicitaron a las y los jóvenes estudiantes afectados volverse a inscribir a su servicio social para cursarlo de nueva cuenta.

“No es justo. Ya dieron nueve meses de su tiempo a su servicio social y lo que aquí estamos pidiendo es que ese acto administrativo, donde les quitan la posibilidad de titularse este año sea revocado”, aseveró.

En el referido punto de acuerdo, la legisladora Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México, en conjunto con la Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, del partido Movimiento Regeneración Nacional, se propuso realizar un exhorto al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que instruya a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) a que emita un acuerdo entre las instituciones de salud y las de educación superior que conforman la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

El acuerdo dejaría sin efecto la probable suspensión del servicio social y prácticas profesionales de las personas en formación en áreas de la salud, que iniciaron dicho trámite en el semestre académico enero-junio de 2020 y que por diversos motivos derivados de la emergencia sanitaria cuenten con ausencias de sus actividades designadas.

La medida responde a que muchos jóvenes en todo el país debieron ausentarse de su servicio social o prácticas profesionales, realizadas en hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud comunitarios desde el 30 de marzo de 2020, debido a que las condiciones de seguridad laboral para ellos fueron insuficientes ante el embate de la pandemia.

“He trabajado durante bastante tiempo en este punto de acuerdo y, como la situación se replica en todo el país, la senadora Citlalli Hernández también se ha sumado a esta causa, y nos pronunciamos hoy por la comunidad estudiantil mexicana. La ciudadanía merece tener personal suficiente en los hospitales y centros de salud al frente de situaciones como las que estamos atravesando, pero para que la juventud pueda dar este paso, necesitan titularse”, expresó Camino Farjat.

El objetivo final es beneficiar a las y los médicos internos de pregrado, así como a quienes estudian licenciaturas como Medicina, Enfermería y cualquier otra disciplina perteneciente al área de la salud y que debido a la pandemia de Covid-19 tuvieron que suspender sus actividades de servicio social o prácticas profesionales, para que puedan terminar sus procesos de titulación en tiempo y forma.

En los casos en los que el personal decida continuar voluntariamente la prestación de su servicio social o bien sus prácticas profesionales, las instituciones les deberán brindar los equipos de protección necesarios, conforme a los diferentes niveles de riesgo que corran en sus áreas de trabajo.

Dado que el servicio social y las prácticas profesionales son requisitos para obtener un título profesional en México, se pretende que las instituciones de la CIFRHIS lleguen a consensos para que puedan brindar alternativas, tanto a estudiantes como a pasante de las citadas carreras, para que con ello concluyan sus procesos de titulación en el periodo que les corresponde.

En el marco del Día de la Juventud, que se conmemora este día, Camino Farjat se dirigió a este sector de la población para recordarles que tienen derechos y la importancia de ejercerlos.

“Ninguna autoridad tiene el derecho de obligar a la juventud a desempeñar cualquier actividad sin dotarles de las condiciones necesarias para realizarlas y, por otra parte, desconocerlos como parte de una institución educativa”, reflexionó.

Cabe recordar que lo aprobado este día fue presentado por las senadoras el pasado 5 de agosto a la Mesa Directiva del de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y que los esfuerzos de la Senadora Camino Farjat en este sentido se han impulsado desde el inicio de la emergencia sanitara.

Como parte de estas acciones, el 5 de mayo de presente, entregó a la Mesa Directiva una proposición con punto de acuerdo relativo a la protección de todo el personal de Salud al servicio del Estado de Yucatán, particularmente del personal médico estudiantil de esa entidad. El 20 de mayo, el documento fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo para su estudio y dictamen.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con