Advierte Mónica Almeida aguda crisis ante imposibilidad de pagar créditos del Infonavit

  • Llama a las autoridades federales a atender las diversas solicitudes que se han realizado desde el Poder Legislativo, para atender esta problemática

Ciudad de México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) advirtió que México atraviesa una aguda crisis en materia de vivienda, ya que un número reducido de personas puede accesar a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero al mismo tiempo están en riesgo de perder sus hogares, ante la imposibilidad de seguir pagándolo, en esta pandemia.

En un comunicado, indicó que actualmente tenemos la grave problemática del decremento en el empleo formal y por ende, la informalidad, que indica que estamos ante una crisis laboral profunda.

La diputada por Jalisco comentó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seis de cada 10 mexicanos se encuentran en la informalidad de empleo, aunado al creciente número de desempleo que rompe récords durante la pandemia del Covid-19.

“Hoy México está en crisis en diversos sectores y parece que el gobierno ha decidido abandonar a las personas más necesitadas. Ejemplo de esto es la creciente cartera vencida del Infonavit, que pone en riesgo a miles de familias, pues está latente la posibilidad de que pierdan sus hogares al no tener el recurso económico para seguir pagando sus créditos”, señaló.

Mencionó que en Jalisco la cartera vencida en dicho Instituto en el 2019 contaba con un 4.3% de morosidad y para este 2020 pasó a 9.14%, lo cual "es un escenario preocupante tanto para el funcionamiento financiero de la dependencia, combinado con la problemática de rezago habitacional de la entidad".

"El total de cuentas que conforman la cartera en Jalisco son 453 mil 262 con un valor de 119 mil 589 millones de pesos, por lo que la cartera vencida correspondería a 41 mil 443 cuentas que equivalen a 14 mil 624 millones de pesos, con un saldo que podría representar el 12.23% del valor total de la cartera de cuentas del estado", añadió.

Expuso que más allá del incremento exponencial que se traduce en una problemática grave, debido a las acciones del Gobierno del Estado, Jalisco se posiciona dentro de los menos afectados por la morosidad quedando en la quinta posición más baja de cartera vencida a nivel nacional.

La secretaria de la Comisión de Vivienda dijo que en esta pandemia, el Infonavit implementó diversas medidas de apoyo para los cuentahabientes, pero tuvieron un impacto mínimo, arrojando sólo resultados paliativos, debido a que la problemática de fondo son la economía y el empleo.

"Es visible que estados como Jalisco, con una economía estable, tuvieron un menor impacto en el crecimiento de la cartera vencida, algo que no sucede en el resto del país”, agregó.

La congresista hizo un llamado a las autoridades federales para atender las diversas solicitudes que se han realizado desde el Poder Legislativo, a fin de detener la crisis económica que hoy tiene al país con más de 12 millones de desempleados y con una recesión económica que cuenta al segundo trimestre del año, con una caída del PIB del 18.9 %.

"El Gobierno Federal se encuentra pasmado e inoperante al respecto, sin efectuar ningún plan fiscal ni financiero para revertir la situación que nos aqueja", apuntó.

Publicar un comentario

0 Comentarios