Crear Registro Nacional de Deudores Alimentarios con carácter público, plantea Anilú Ingram

Ante la necesidad de imponer sanciones a padres o tutores que sean “deudores alimenticios”, la diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) propuso reformar el Código Civil Federal, a fin de crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios con carácter público, que contará con una base de datos de personas que no cumplen sus obligaciones alimentarias.

diputada Anilú Ingram Vallines (PRI)
  • Se trata de redimensionar el valor de obligaciones frente a acreedores alimentarios y la sociedad, porque la información sobre su situación legal en materia de alimentos será utilizada como componente de coacción

Ciudad de México.- Ante la necesidad de imponer sanciones a padres o tutores que sean “deudores alimenticios”, la diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) propuso reformar el Código Civil Federal, a fin de crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios con carácter público, que contará con una base de datos de personas que no cumplen sus obligaciones alimentarias.

Se trata, señaló en un comunicado, que deudores alimenticios redimensionen el valor de sus obligaciones frente a sus acreedores alimentarios y la sociedad, porque la información sobre su situación legal en materia de alimentos será utilizada como componente de coacción, ya que dependerá de los efectos negativos que genere para los deudores a causa de su conducta contraria a la ley.

Indicó que además de crear el Registro Nacional de Deudores Alimenticios, su propuesta plantea que, una vez que el juez ordene la inscripción del deudor alimentario en el Registro Nacional, se solicitará al Registro Público de la Propiedad efectúe una búsqueda de inmuebles para que, en caso de existir éstos, se proceda a realizar una anotación preventiva en los registros de la propiedad.

Esta acción, subrayó la priista, se realizará sin necesidad de solicitud de parte, a fin de asegurar el monto de la pensión alimenticia. "La cancelación de la inscripción se ordenará una vez que se haya cubierto con el total del adeudo", dijo.

"Con esta propuesta, se encontrará una solución para evitar el incumplimiento del pago de las pensiones alimenticias desde el ámbito judicial mediante la imposición de diferentes sanciones legales; no se puede olvidar que la obligación de dar alimentos es la más esencial de cuantas obligaciones tiene todo padre con respecto a sus hijos”, aseveró.

Ingram Vallines recordó que, ante la falta de regulación para garantizar el efectivo pago de alimentos, los deudores alimenticios se han aprovechado de esta situación; se observan fraudes a la ley, a través de una serie de artimañas para acreditar que tienen menos dinero del que realmente poseen o se desentienden de su obligación.

"El universo de juicios del orden familiar en materia de pensiones alimenticias que se realizan cada año, son solo una señal del problema ya que es recurrente el incumplimiento de la obligación alimenticia", concluyó .

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con