Crearán el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política

  • El Registro estará vigente a partir del Proceso Electoral Federal 2020-2021
  • Aprueba Consejo General bases y criterios para visitantes extranjeros para que acudan al Proceso Electoral 2020-2021

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Con este mecanismo, la autoridad electoral busca materializar la reparación, protección y erradicación de violencia contra las mujeres, identificando con claridad a quienes han ejercido la violencia política en razón de género y su repercusión en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a unas horas del arranque del Proceso Electoral Federal 2020-2021, este registro busca ser un recordatorio permanente de que la violencia política contra las mujeres es hoy una causal para negar el registro de una candidatura.

“No es para llevar una memoria histórica, se trata de un registro vivo que tiene el propósito de que, quien haya incurrido en conductas inaceptables para el fortalecimiento de la democracia, esté presente, no de cara a una futura sanción, sino como un recordatorio permanente al aplicar la ley”, sentenció.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, destacó la importancia de este registro, producto de la reforma de violencia política de género aprobada por la Cámara de Diputados en abril de este año.

“El registro será una herramienta fundamental para el proceso electoral concurrente 2020-2021, es un instrumento que será público y que tiene dos objetivos principales: inhibir y erradicar la violencia política contra las mujeres, y el materializar la reforma”, agregó.

Humphrey llamó a los partidos, candidatos y actores políticos a mantener vacío este registro, que busca fomentar la denuncia de este tipo de actos y que será complementado con acciones enfocadas a su eliminación con consecuencias jurídicas de los esquemas estructurales que generan violencia contra las mujeres.

En su oportunidad, la Consejera Adriana Favela consideró que la única forma de lograr un cambio contundente, es con medidas contundentes, aunque enfatizó que la inclusión de una persona no será por una ocurrencia, sino que seguirá todo un proceso que culminará con una sentencia firme e inatacable.

“Este registro no tendrá solo a personas que tengan una sentencia de autoridades electorales federales o locales, sino que también incluimos a las autoridades que pueden pronunciarse cuando los servidores públicos incurren en violencia contra la mujer por razón de género, así como lo que determinen las autoridades penales”, explicó.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel señaló que el registro constituye por sí mismo una sanción independiente y adicional a todas las medidas encaminadas a reparar la lesión o afectación causada por la violencia política contra las mujeres en razón de género, al imponer una medida que exhibe públicamente a los infractores.

Mientras que la Consejera Norma De la Cruz estimó que el registro, a cargo del INE, será una medida que permita fortalecer la calidad de la democracia y a promover el empoderamiento de las mujeres y por tanto reforzar la calidad de la democracia mexicana.

La Consejera Claudia Zavala aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de su homóloga Adriana Favela, para impulsar y fortalecer la coordinación entre todas las instituciones para erradicar este flagelo.

Los lineamientos, desarrollados en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contemplan que los infractores permanecerán en el registro durante tres años en caso de que la falta sea leve, cuatro si es considerada ordinaria y cinco si fuera especial.

En caso de que la falta sea cometida por una mujer, aumentará un tercio de su permanencia en el registro; mientras que las agresiones en contra de población vulnerable incrementará una mitad más su permanencia.

El Consejo General también conoció el Informe de Actividades del Plan de Trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación durante la contingencia por COVID-19, en donde se destaca que a pesar de la emergencia sanitaria se mantiene el impulso a la agenda de igualdad y no discriminación en eI INE.

También se presentó el Programa de Trabajo de la Comisión, con tres ejes temáticos: la actualización del marco normativo, la construcción de espacios libres de violencia y la promoción de la paridad y acciones afirmativas de cara al proceso electoral.

Determinan criterios para Visitantes Extranjeros 

En víspera del arranque del proceso electoral, el Consejo General aprobó las bases y criterios con los que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan al Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2020-2021.

Con ello, se hace pública la convocatoria para que quienes así lo deseen, gestionen antes del 26 de mayo de 2021 su acreditación como visitante extranjero para que puedan conocer, de primera mano, los documentos básicos, los procesos de selección interna y las candidaturas postuladas por los partidos políticos y coaliciones, así como de la participación, en su caso, de candidatos independientes durante los comicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios