Establece la Cámara de Diputados medidas para sus sesiones ordinarias presenciales

  • Será obligatorio el uso del cubrebocas para ingresar al Salón de Plenos
  • Foros y reuniones de parlamento abierto sólo podrán realizarse en su modalidad virtual 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados emitió las medidas que aplicará en las sesiones ordinarias presenciales que se llevarán a cabo en el Tercer Año de Ejercicio de LXIV Legislatura, debido a la contingencia sanitaria. El objetivo es normar sus funciones constitucionales y legales.

También incluye los derechos y obligaciones de las y los legisladores en la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Pleno, comisiones y comité, así como administrativas y de apoyo parlamentario que realizan las secretarías General, de Servicios Parlamentarios, la de Servicios Administrativos y Financieros y demás áreas, únicamente mientras se mantenga la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2.

Conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobado en votación económica, durante la contingencia sanitaria la Secretaría General implementará las acciones que permitan salvaguardar la salud y seguridad de todas las personas que emprendan actividades al interior de la Cámara de Diputados y reducir al mínimo posible el riesgo de contagio.

Adicionalmente, establecerá los criterios que permitan desarrollar las labores de esta soberanía al interior del Recinto Legislativo, con el personal mínimo indispensable para su operación.

Disposiciones administrativas

Como medidas administrativas para proteger la salud de las personas que asistan al Recinto Legislativo, se dispone lo siguiente:

• Que los grupos parlamentarios y las comisiones diseñen esquemas de trabajo que les permitan cubrir sus necesidades de funcionalidad con el personal mínimo indispensable.

• Instrumentar acciones para que en cada sesión del Pleno y reuniones de comisiones se tengan todas las medidas de prevención, higiene y seguridad.

• No se convocará a personal de grupos vulnerables: personas mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas, así como personal sindicalizado.

Se suspenden autorizaciones para eventos y visitas

Para efectos de ingreso al Recinto Legislativo, los grupos parlamentarios, las comisiones, y áreas administrativas comunicarán con 48 horas de anticipación a la Mesa Directiva, a través de la Junta de Coordinación Política, los nombres del personal mínimo indispensable que asistirá, a fin de que la Secretaría General les proporcione el acceso correspondiente.

Entre cada curul y espacio de trabajo al interior del Salón de Sesiones habrá la distancia mínima que establece el protocolo de seguridad sanitaria.

Durante el periodo que dure la contingencia, los servicios de alimentos que se proporcionen en el interior de la Cámara serán solamente en la modalidad de “comida para llevar”.

La presencia de personal y funcionarios de la Secretaria General se reducirá a lo estrictamente necesario, con el objetivo de atender los requerimientos técnicos suficientes para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de comisiones y comités.

Se suspenden las autorizaciones para todo tipo de actividades y entrada de visitas que no tengan relación con la agenda de los trabajos del Pleno y comisiones.

Los foros y reuniones de parlamento abierto relacionados con el trabajo legislativo sólo podrán realizarse en su modalidad virtual, a través de las plataformas tecnológicas disponibles para tal efecto.

Medidas del desarrollo de las sesiones presenciales

Las medidas que regirán el desarrollo de las sesiones presenciales del Pleno de la Cámara de Diputados durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, serán:

• Únicamente se atenderán los asuntos enlistados en el Orden del Día determinados por los Órganos de Gobierno.

• Las y los integrantes de la Mesa Directiva estarán presentes durante toda la duración de las sesiones.

• El registro de asistencia se abrirá a partir de las 08:00 horas. Verificado el quórum constitucional en el sistema electrónico, se abrirá la sesión.

• Las y los diputados que hayan registrado su asistencia deberán permanecer en sus oficinas; podrán dar seguimiento al desarrollo de la sesión a través de sistema de circuito cerrado de TV o por el Canal de Televisión del Congreso.

• En el desarrollo de la sesión no habrá lugar a solicitudes de verificación de quórum, mismas que serán improcedentes.

• En el Salón de Sesiones no podrá haber más 129 diputadas y diputados. Será proporcional a la conformación de los grupos parlamentarios: Morena, 65; PAN, 20; PRI, 12; PT, 11; MC, 7; PES, 6; PVEM, 4; PRD, 3; sin partido, 1.

• Solamente podrá ingresar al Salón de Sesiones un asesor y/o enlace por Grupo Parlamentario, previa comunicación a la Mesa Directiva.

• Toda diputada, diputado, trabajador o funcionario de la Cámara de Diputados deberá usar de manera obligatoria cubrebocas para ingresar al Salón de Sesiones.

• Las y los diputados que se encuentren en el Salón de Sesiones emitirán su voto, posteriormente deberán salir por la puerta principal y permanecer en el lobby mientras finaliza la votación.

• Una vez que voten las y los diputados, la Secretaría llamará en orden alfabético a los demás legisladores, en bloques de 129 personas y por Grupo Parlamentario de menor a mayor, quienes ingresarán por las puertas laterales.

• Finalizada la votación de cada bloque, se consultará si falta alguien; a juicio de la Presidencia se mantendrá abierto el sistema por el tiempo que la misma determine para recogerlo. No se aceptarán votos de viva voz.

• Anunciado el resultado de la votación, no podrá modificarse por ningún motivo.

• La Mesa Directiva hará con toda oportunidad los avisos y llamados para que las y los diputados que participen como oradores puedan ingresar al Salón de Sesiones con la anticipación debida.

. Las votaciones económicas se consultarán a las diputadas y diputados presentes en el Pleno de la manera acostumbrada.

• En caso de que alguna diputada o diputado no pueda concurrir a alguna sesión, para justificar su inasistencia deberá atender el procedimiento que disponga la Mesa Directiva.

• Para agilizar el ingreso al Salón de Sesiones quedarán deshabilitados los lectores de huellas digitales de las puertas de acceso.

• Se autoriza el ingreso de dos técnicos del Canal del Congreso y cuatro personas de Comunicación Social para desempeñar sus funciones.

Posteriormente, la Presidencia informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 9 de septiembre, a las 11:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios