Imponen tres años de prisión a sujeto que incendió palmera frente al Palacio de Gobierno

Santiago A.F.L, el día de la detención

  • El fallo condenatorio fue por el delito de motín; profirió insultos contra el gobernador durante una protesta porque no fueron incluidos  en el programa de Seguro de Desempleo 

Mérida,Yucatán.. La Jueza de Control, Ileana Georgina Domínguez Zapata dictó, por medio de un procedimiento abreviado, fallo condenatorio a Santiago A.F.L por su responsabilidad en la comisión del delito de motín, ocurrido en abril del presente año, cuando prendió fuego a una palmera frente al Palacio de Gobierno en protesta, junto con otros ciudadanos, por no recibir un apoyo del Seguro de Desempleo.

El Procedimiento Abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal y está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que en su artículo 201 establece los requisitos que el juez debe verificar para ser aprobado. 

En la audiencia realizada el día de ayer, el hoy imputado renunció a ser juzgado en un juicio oral y aceptó ser juzgado con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de los representantes de la Fiscalía Estatal. En la audiencia, los fiscales solicitaron la pena de tres años de prisión y 37 días multa. 

La jueza de Control, después de escuchar la exposición de los fiscales, a la defensa y al imputado, dictó fallo condenatorio por su responsabilidad en el mencionado delito. 

De acuerdo con el artículo 206 del Código Nacional de Procedimientos Penales la Jueza de Control no puede imponer una pena distinta o de mayor alcance a la que fue solicitada por los representantes de la Fiscalía Estatal y aceptada por el acusado. Asimismo, las partes renunciaron a la audiencia de lectura y explicación por lo que será notificada a las partes en el plazo establecido en el Código.

Los hechos sucedieron el pasado 20 de abril durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno cuando un grupo de inconformes protestaba por no aparecer en la lista de beneficiarios del Seguro de Desempleo. 

Entre ellos estaba Santiago quien junto con otras personas cerraron las calles 60 entre 61 y 63 y la calle 61 entre 60 y 62, y profirieron insultos contra el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La FGE informó, mediante un comunicado el 30 de abril, día de la detención, que esta persona cuenta con antecedentes penales por delitos como robo calificado, portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos en estado de ebriedad y allanamiento de morada.

Publicar un comentario

0 Comentarios