Impulsan diputadas iniciativas para pedir tasa cero en IVA a productos de higiene femenina

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, destacó la importancia de garantizar el derecho a la salud y una vida digna de las mujeres por encima de la recaudación tributaria, con motivo del cobro de impuestos a productos sanitarios femeninos

  • Destaca Verónica Juárez la importancia de garantizar el derecho a la salud y una vida digna de las mujeres por encima de la recaudación tributaria en productos sanitarios femeninos
  • Afirma Martha Tagle que debe centrarse la discusión en la correcta gestión de la menstruación, pues pese a que es algo que acompaña a las mujeres durante toda su vida reproductiva, existen diversos estigmas al respecto

Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, destacó la importancia de garantizar el derecho a la salud y una vida digna de las mujeres por encima de la recaudación tributaria, con motivo del cobro de impuestos a productos sanitarios femeninos.

En el marco del conversatorio “Menstruación Libre de Impuestos”, que convocó con la diputada Martha Tagle Martínez y la organización Menstruación Digna México, indicó que dichos artículos deben considerarse de primera necesidad, y no de lujo, por lo que exigió al Gobierno Federal crear políticas sanitarias con perspectiva de género, más en esta época de pandemia.

Juárez Piña lamentó que el Gobierno Federal haya preferido mantener la recaudación de unos 3 mil millones de pesos por encima de las necesidades de las mujeres, con lo cual muchas de ellas, particularmente en zonas rurales y a causa del Covid-19, son sometidas a estragos alarmantes derivados de una mayor desigualdad.

“Frecuentemente las mujeres, además de afrontar una cultura paternalista que las obliga a guardar silencio respecto a sus propias necesidades –las cuales pasan a tercer, cuarto o último término—, se enfrentan a la falta de insumos, generando una vulnerabilidad adicional a las que ya acarreaban”, señaló.

Ante la indolencia gubernamental, la líder parlamentaria llamó a los legisladores a ser portavoces de las mujeres que, en la situación de pandemia, sufrieron y sufren no sólo malas condiciones de higiene y falta de los productos higiénicos necesarios, sino también la estigmatización asociada a la menstruación.

Asimismo, pidió el respaldo de diputadas y diputados para la iniciativa de reforma fiscal que presentó y que exenta o disminuye el pago de ciertos gravámenes, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la compra de toallas femeninas y tampones, sobre todo si son biodegradables.

“Un elemento adicional que proponemos en nuestra iniciativa, es establecer la obligación de las autoridades para generar las condiciones recaudatorias que favorezcan y privilegien el uso de productos sanitarios biodegradables, no desechables o reutilizables”, precisó.

Destacó que la lucha feminista, en muchos países, ha impulsado medidas que normalicen la presencia de la menstruación dentro de las actividades sociales que desarrollan las mujeres, es decir, “visibilizar la presencia femenina con todas sus especificidades”.

“No sólo se trata de disminuir un impuesto, sino de que las mujeres, las cuales representan el 50% de la población mexicana, estén presentes en cada espacio de la vida pública, el cual debe llenar también sus necesidades particulares”.

La legisladora perredista reconoció algunos avances en zonas urbanas, sin embargo, en las rurales, sobre todo las más alejadas y pobreza o pobreza extrema, las mujeres tienen mayores dificultades no sólo por sufrir la exclusión por la menstruación, sino que resienten la estigmatización que las hace rechazar su propia condición.

“Es por ello que necesitamos actuar cada vez con mayor celeridad y firmeza, porque en nuestro país esto se torna doblemente difícil cuando enfrentamos la propia invisibilización desde el púlpito del Palacio Nacional que, a pesar del discurso paritario, no realiza acciones decididas en favor de las mujeres”.

Recordó que su fracción parlamentaria ha insistido en que todas las escuelas, urbanas y rurales, cuenten con dispensadores gratuitos de toallas femeninas que permitan a adolescentes y mujeres acceder a estos productos y garantizar así su asistencia a clases y su derecho a la educación.

“En muchas ocasiones, al no tenerlos, las mujeres prefieren no asistir a clases durante los días que tienen su período menstrual”.

En su intervención, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) puntualizó que debe centrarse la discusión en la correcta gestión de la menstruación, pues pese a que es algo que acompaña a las mujeres durante toda su vida reproductiva, existen diversos estigmas al respecto que lo impiden.

“Nos referimos poco al tema, ni siquiera cuando tenemos que hablar de salud sexual y reproductiva pensamos en la menstruación. Es momento de hablar de la menstruación y de las implicaciones que tiene para la vida de las mujeres, y de las limitantes que genera el no contar con espacios y productos para gestionar de manera correcta y digna la menstruación”, indicó la legisladora.

La iniciativa que presenté, impulsada por el colectivo Menstruación Digna México, es “uno de muchos pasos que tenemos que dar en la materia”, sin embargo, aún faltan para garantizar la gratuidad de los productos de higiene íntima y crear espacios seguros e higiénicos donde las mujeres puedan gestionar su menstruación y las complicaciones derivadas de ésta.

La diputada subrayó que la iniciativa llega a la Cámara de Diputados en un momento oportuno, ya que el Ejecutivo Federal envió el Paquete Económico 2021, y será tarea de los legisladores garantizar la perspectiva de género en el rubro de los ingresos.

En el conversatorio participaron Graciela Pompa García, miembro de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal; Zulema Mosri, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y Paulina Castaño, investigadora del programa Justicia Fiscal, en Fundar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con