Influencers borran rastros de su presencia en Yucatán

Tadeo Fernández en Uxmal. Imagen borrada de Instagram

  • INAH Yucatán pide un informe sobre los hechos; el sindicado califica la petición como intimidación para callar la voz de los trabajadores
  • Es evidente que el INAH Yucatán le quiere hacer el trabajo sucio al Gobierno del Estado: FAS Yucatán

Mérida, Yucatán.- Tras el mayúsculo escándalo y ahora la intervención del INAH por el desaguisado con custodios y violar los reglamentos de la zona arqueológica, los “influencers” --invitados por la Secretaría de Fomento Turístico para “promocionar” Yucatán-- comenzaron a borrar los rastros de su presencia en Yucatán. Han borrado fotos y vídeos, como el caso de Tadeo Fernández, quien aparece en Uxmal.

Mientras tanto, el administrador del Centro INAH Yucatán, Felipe de Jesús Flores Laguna, pidió al sindicato un informe “en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la recepción del presente” de “un probable incumplimiento de las Medidas Generales ante el retorno a la Nueva Normalidad de aplicación para el INAH” en Uxmal.


En un oficio dirigido a Daniel Vega Cepeda, secretario general de la sección Yucatán del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, la administración del instituto indicó que interviene “atendiendo a la denuncia pública” sobre el escándalo en que derivó la presencia de los “influencers” traídos a Yucatán bajo la coordinación de la Secretaría de Fomento Turístico.

Ante esta situación, el Frente Amplio Social - FAS Yucatán indicó en un comunicado en sus redes sociales que “La UNT Yucatán y el FASU Yucatán REPRUEBAN la forma de intimidar por parte del INAH Yucatán al SNDTSC Sección Yucatán con este oficio dirigido a nuestro compañero Secretario General Daniel Vega quienes, a través de circulares realizadas por la Comisión de Salud en el Trabajo, dieron a conocer violaciones realizadas por parte de "personalidades" invitadas por el Gobierno del Estado de Yucatán a cargo del C. Mauricio Vila a través de la SEFOTUR que preside la Srita. Michelle Fridman”.

--“Es evidente que el INAH Yucatán le quiere hacer el trabajo sucio al Gobierno del Estado ya que se convirtió de manera viral desde las redes sociales de las personas que violaron los protocolos todas las pruebas que mencionan y dónde lo catalogan como un "posible incumplimiento" cuando no existe duda alguna de ello”, asevera.

Desde este mensaje le damos el total respaldo a nuestro compañero Daniel Vega así como a todos nuestros hermanos del SNDTSC que día a día hacen su trabajo con creces a pesar de las condiciones de salud que prevalecen y a la que se exponen al realizar su labor pero que es claro que no es valorada por la Institución ni el Gobierno del Estado con la prueba suficiente de ver las imágenes y videos compartidos en todas las redes sociales por los "invitados" de la Srita. Michelle Fridman. Compañer@s del SNDTSC no están sol@s! Unidos Venceremos”, concluye.

--“Muchas gracias a todos por sus muestras de afecto, de apoyo a un servidor y al Sindicato (SNDTSC), dejamos claro que también la administración forma parte de la misma comisión”, dijo Daniel Vega, en respuesta.

Sabemos que iban a llegar las intimidaciones por callar la voz de los trabajadores, cuando las evidencias los propios invitados de la Secretaria de Fomento Turístico las proporcionaron en sus redes sociales. Esta forma de golpeteo y escándalo sin duda rebasó los más de 200 millones de impactos, una forma inadecuada de visitar Yucatán., indicó.

La Sefotur informó, en un comunicado emitido antes del incidente, que los “influencers” no cobraron por su visita y que los gastos corrieron por cuenta de empresarios del ramo turístico que decidieron colaborar. Aseguró que este grupo generará 200 millones de impactos con sus contenidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios