Juez decreta ilegal la detención del sujeto que asaltó con el truco de la “llanta ponchada”

Juez de Control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda
  • Se trata de los cuatro extranjeros (colombianos), entre ellos una mujer, que robaron 250 mil pesos a cuentahabiente con el truco de la llanta ponchada pero los captura la policía estatal y la Guardia Nacional
  • El juez señala que no existe inmediatez en la detención pues los hechos se registraron a las 14:48 horas en el estacionamiento de un banco en el norte de la ciudad y la detención a se dio a las 22:48 horas en el aeropuerto de la ciudad de Mérida.

Mérida, Yucatán.- La autoridad judicial calificó de ilegal la detención de una persona por el delito de robo calificado cometido en pandilla al no existir la inmediatez en la detención como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, ni tampoco cumplió con los parámetros mínimos de detención como lo indica la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

En una audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de Control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda calificó de ilegal la detención ya que, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía Estatal, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:48 horas en el estacionamiento de un banco en el norte de la ciudad y la detención de la persona señalada se dio a las 22:48 horas en el aeropuerto de la ciudad de Mérida.

Cabe mencionar que esta resolución únicamente se dio en cuanto a la detención de acuerdo con lo que establece el artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que no determina lo relativo a posibles indicios que indiquen una probable responsabilidad de la persona detenida.

Los hechos narrados por los fiscales en la audiencia ocurrieron de la siguiente manera:

“Que el 4 de septiembre, aproximadamente a las 14:48 la hoy víctima cambiaba la llanta de su automóvil en el estacionamiento de una institución bancaria ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, cuando se acercó una persona a brindarle ayuda, poco tiempo después se acercaron otras personas a auxiliarlo, siendo que la hoy víctima se dio cuenta que la cantidad de 250 mil pesos había sido sustraída de una mochila, por lo que dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública.”

En la audiencia los fiscales solicitaron al juez fecha para la imputación sobre estos hechos el próximo 10 de septiembre de 2020.

El reporte de la SSP

A cuatro extranjeros no les funcionó el truco de ofrecer ayuda para reparar un neumático que ellos mismos dañaron, porque lograron engañar a su víctima y robarle aproximadamente 200 mil pesos; pero fueron detenidos en un operativo relámpago de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN).

Fue esta tarde en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de Mérida, cuando un hombre que minutos antes había retirado el efectivo de una sucursal bancaria, estacionó su automóvil al notar que una llanta estaba ponchada; en ese mismo instante pararon junto a él cuatro sujetos, entre ellos una mujer, que “amablemente” le ofrecieron ayuda con un bote de aire comprimido.

Los individuos, de origen colombiano y radicados en el estado de Guanajuato, aplicaban su plan al pie de la letra, desde dañar el neumático cuando su víctima entró al banco, seguirlo hasta que se viera obligado a parar, brindarle auxilio, descuidarlo y sustraer del vehículo el maletín con el dinero para luego huir.

Lo que no esperaban era la rápida y eficaz reacción de la Policía Estatal, que tan pronto como recibió el reporte oportuno del ciudadano timado al número de emergencias 9-1-1, alertó a todas sus unidades y a la Policía Estatal de Investigación (PEI), activó la búsqueda mediante el sistema de videovigilancia desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL) y mantuvo una estrecha coordinación con la Guardia Nacional (GN).

Ese trabajo conjunto de las fuerzas estatales y federales permitió la rápida localización y detención de los cuatro sujetos, uno de los cuales, Edison Javier R. A. de 27 años de edad, tiene una orden de aprehensión vigente en el estado de Jalisco y lo señalan como cabecilla del grupo.

Las autoridades reúnen ahora los datos de prueba para integrar la carpeta de investigación e iniciar el proceso judicial contra los acusados.

Publicar un comentario

0 Comentarios