Liconsa eliminó a 67 municipios con mayor marginación del país de su lista prioritaria de abasto de leche a precio preferencial

  • Es necesario que Liconsa baje precios de leche e incluya a todos los municipios en la lista de precio preferencial: María Ester Alonzo

Ciudad de México.- Liconsa aprobó eliminar 67 municipios con alta marginación, de los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas, de su lista prioritaria de abasto de leche a precio preferencial, denunció la diputada María Ester Alonzo Morales.

Por ello, solicitó al Ejecutivo Federal para que se instruya a Liconsa la disminución del precio del litro de leche en apoyo a la economía familiar, en particular de los sectores que se encuentran en situación de pobreza extrema y que la Sader dé instrucciones a la compañía para incorporar a todos los municipios que se encuentran con un índice de desarrollo humano bajo, sin excepción, a la lista prioritaria de leche a precio preferencial.

La diputada por el estado de Yucatán señaló que nuestro país enfrenta la crisis de salud y económica más severa de su historia, impactando negativamente en el bienestar de la mayoría de la población, lo que hace necesario que el Gobierno federal implemente las acciones necesarias para mitigar los efectos que ha traído consigo la presencia del Covid-19.

De acuerdo a mediciones, se prevé que el impacto económico del Covid-19 aumentará entre 4.9 y 8.5% el número de personas que viven en situación de pobreza extrema por ingresos; aunado a eso, hemos sido testigos del aumento de precios en productos de la canasta básica, que por mínimo que parezca, resulta perjudicial para el bolsillo de millones de familias en todo el territorio nacional.

La diputada María Ester Alonzo Morales indicó que la población espera la solidaridad del gobierno para hacer frente a esta crisis; sin embargo, pese a este escenario, el Consejo de Administración de Liconsa aprobó eliminar 67 municipios con mayor marginación del país de su lista prioritaria de abasto de leche a precio preferencial, esto bajo el argumento de que no se justifica su incorporación dentro de esta lista.

Por lo que de tener 616 municipios que se encuentran en extrema pobreza, ahora solo estará integrado por 549. Oaxaca, Puebla y Chiapas son las entidades con el mayor número de municipios que quedaron fuera de la lista de demarcaciones beneficiarias, a pesar de tener un índice de desarrollo bajo.

De igual modo se aprobó que a partir del 1 de julio de 2019 se incrementará el precio de la leche a los municipios con mayor marginación y pobreza del país, por lo que se elevó a 2.50 pesos, es decir un aumento de 150%.

Finalmente, realizó un exhorto a Liconsa para que transparente el proceso de entrega de tarjetas de apoyo, actualice la lista de beneficiarios, sobre todo que investigue y sanciones la comisión de irregularidades durante su repartición.

Publicar un comentario

0 Comentarios