PAN pide no desaparecer programa de seguro médico Siglo XXI del PEF 2021

El Grupo Parlamentario del PAN pidió no desaparecer del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el programa de seguro médico Siglo XXI que atiende a 4 millones de niñas y niños en toda la República mexicana.

  • Se dejaría de atender a 4 millones de niñas y niños en toda la República mexicana

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PAN pidió no desaparecer del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el programa de seguro médico Siglo XXI que atiende a 4 millones de niñas y niños en toda la República mexicana.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, acompañado de varios diputados de su bancada, el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba expuso que este programa está vigente en el presente ejercicio fiscal, sin embargo, en la propuesta del PEF que el Ejecutivo Federal envió se pretende eliminar poco más de 2 mil millones de pesos que subsidiaban dicho seguro médico.

“Este programa no tiene sustitución. Inició en 2006; y ahora en el 2021, sin ninguna explicación, se está queriendo eliminar. El Consejo Nacional de evaluación reportó -de manera puntual- que era el mecanismo más eficaz, fuertemente válido, para disminuir la brecha en salud”, abundó.

El impacto que tendría la desaparición del programa en el bolsillo de la población es muy alto, ya que cubre tratamientos que cuestan mucho y no son contemplados en el Fondo Nacional para el Bienestar, antes llamado Fondo de Gastos Catastróficos.

Estos recursos sirven para infantes en terapia intensiva con tumores benignos o en la parótida; asimismo, para hacer pruebas de detección de hipoacusia y saber si los menores requerirán implante coclear.

Los legisladores panistas buscaremos el diálogo a fin de reincorporar los recursos para este programa en las erogaciones de 2021, para dar continuidad a la atención a la niñez mexicana, aseveró.

Por su parte, la diputada Ángeles Gutiérrez Valdez rechazó eliminar un programa tan importante cuando se reconoce la importancia de apoyar a los niños de 0 a 6 años con enfermedades de tercer nivel.

“Los beneficiarios tienen un ahorro en su ingreso al recibir medicamentos, hospitalización, estudios de laboratorio y otros servicios, evitando aún más el empobrecimiento de las familias”, subrayó.

El diputado Hernán Salinas Wolberg sostuvo que intentar desaparecer este programa evidencia que el Gobierno Federal “prefiere y da espacio al discurso vacío para la pantalla, al show mediático, por encima de los temas trascendentales para el país, como son los temas de la atención de la salud de los niños y niñas”.

Finalmente, el legislador Ernesto Alfonso Robledo expuso que acudirán a todas las instancias posibles para denunciar este hecho, no obstante, es en el Poder Legislativo donde se debe remediar este intento y garantizar el derecho a la salud de las y los niños.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con