PT impulsará consulta para enjuiciar a expresidentes, crear la Ley de Educación Superior y eliminar la subcontratación

El Grupo Parlamentario del PT impulsará en este periodo ordinario de sesiones la realización de una consulta popular en 2021 para enjuiciar a expresidentes, así como expedir una ley de Educación Superior y aprobar reformas para eliminar la subcontratación.

  • Participará activamente en el análisis de la Ley de Ingresos y el PEF 2021, de acuerdo con su agenda legislativa 

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PT impulsará en este periodo ordinario de sesiones la realización de una consulta popular en 2021 para enjuiciar a expresidentes, así como expedir una ley de Educación Superior y aprobar reformas para eliminar la subcontratación.

En su agenda legislativa publicada este viernes 11 de septiembre en la Gaceta Parlamentaria, la bancada expone que, respecto de la citada consulta, presentará una petición con firmas de legisladoras y legisladores, y también ciudadanas, a la Cámara de Diputados, a fin de que se realice esta actividad en 2021.

Señaló que una de sus principales tareas este periodo será participar activamente en la construcción de un paquete económico “con visión social, que impulse el desarrollo, fomente una distribución equitativa, además para enfrentar la pandemia generada por el Covid-19”.

Buscará la regulación de los autos “chocolate”, para beneficiar a los campesinos y la ciudadanía. Promoverá reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de bebidas saborizadas y cigarros de tabaco.

En materia de educación, impulsará expedir la Ley General de Educación Superior; una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley General de Educación Inicial, a fin de hacer efectivo el derecho a una educación pública, laica, gratuita e incluyente. Del mismo modo, legislarán para que en la admisión de maestras y maestros de educación inicial se considere su experiencia en el cuidado de menores, como un elemento crucial para adquirir un espacio.

En el rubro laboral, continuará buscando eliminar la figura de la subcontratación (outsourcing). Planteará reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de democracia sindical y teletrabajo; y también para robustecer la protección de los trabajadores frente a situaciones extraordinarias, con base en la experiencia de la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, propondrá modificaciones legales para que las participaciones federales sean cubiertas directamente por la Federación a los municipios del país. Asimismo, planteará expedir las leyes General de Ciberseguridad; la General en Materia de Justicia Cívica; y la Nacional de Seguridad Privada.

La fracción parlamentaria buscará crear una Administradora Estatal que gestione todos los recursos que actualmente tienen en sus manos las Afore, pues ya ha presentado iniciativas al respecto. También legislará para que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no en UMAS.

De igual forma, promoverá modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para generar un nuevo modelo de atención a esta población, con el fin de hacer frente a la transición demográfica y epidemiológica.

En materia de justicia, pedirá reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de tipificar como delito la fabricación de alimentos “chatarra” que generan obesidad y enfermedades que dañan la salud de nuestras niñas y niños. Asimismo, expedir la Ley para la Creación del Instituto Nacional Forense.

Solicitará reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para coadyuvar a un mejor entendimiento entre artesanos pirotécnicos y autoridades, con un enfoque de derechos y mayor profesionalización. También buscará que se modifique el Código Penal Federal, en lo referente a delitos contra la integridad corporal de personas adultas mayores; y endurecer el marco legal que proteja y dé garantía a los integrantes de una familia que sufren violencia doméstica.

En su agenda de género, el PT planteará crear un Registro Público de Hombres Violentos/ Identificación por tipo de violencia, la certificación de “cero violencias” contra las mujeres para hombres que ocupan cargos públicos; cárcel para quienes ejerzan violencia feminicida en casos de suicidio o que las exponga a situaciones de riesgos para perder la vida.

Impulsará un modelo de atención para agresores sexuales en reclusión, y uno para la reintegración social de mujeres víctimas de violencia masculina, así como a sus hijos.

Propondrá una Ley para erradicar la prostitución, sanciones penales para inhabilitar a las y los funcionarios omisos en las declaratorias de Alerta de Género. Asimismo, un modelo de sanción a menores infractores por violencia contra las mujeres, la creación del Sistema Nacional de Cuidados, una Ley de paternidad responsable, garantizar la igualdad en el campo laboral y mejorar las normas y políticas para evitar discriminación en razón del género.

Del mismo modo, fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio. Garantizar y hacer efectivamente accesibles los servicios educativos, de salud, sociales y legales de las mujeres, y para que las mujeres migrantes en tránsito reciban la asistencia necesaria, médica y jurídica,

También solicitará reformas para garantizar el derecho y certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra de las mujeres rurales, campesinas e indígenas. De igual forma, la creación de tribunales de no agresión, en los que que agresores de primera vez reciban una conmutación de sus posibles penas y multas, a cambio de que participen en programas de control de agresiones bajo supervisión del Tribunal.

En otro tema, promoverá una Ley del Programa Nacional de Reactivación Económica Acelerada, con el propósito de impulsar la creación de al menos dos millones de empleos, lo que implica establecer nuevos mecanismos de créditos y otra cartera de proyectos medianos para que las micro, pequeñas y medianas empresas se vean estimuladas a participar. También, continuar con la implementación de la Ley Federal de Austeridad Republicana respecto de los Fideicomisos.

Otro punto es el combate a la corrupción, donde la bancada solicitará modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para que se penalicen los actos u omisiones en que incurran los servidores públicos que maliciosa, dolosa o negligentemente no den curso debido a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Buscará revertir la Reforma Energética del sexenio pasado y establecer medidas que aseguren un servicio eléctrico básico preferencial a usuarios que subsisten con discapacidad respiratoria como secuela del Covid-19.

De igual modo, incorporar a la normatividad la categoría “Trabajador Migratorio”, y homologar las leyes de Migración y de la Guardia Nacional en materia migratoria. Además, impulsar la creación del Banco del Migrante como parte del Banco del Bienestar.

En otros temas, impulsará la expedición de una nueva Ley General de Aguas, una Ley General de Consulta a Pueblos Originarios y una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas. De la misma manera, crear el Instituto Nacional de la Marina Mercante, y una Ley General de Salud Mental

Apoyará cambios a la Ley de Sociedad de Solidaridad Social, la construcción de un ordenamiento jurídico para garantizar la impartición de justicia agraria, y para tipificar como delito el tráfico ilegal de ganado, ya que es una constante en el desarrollo de enfermedades.

Finalmente, el PT continuará promoviendo la disminución del 60% del financiamiento a los partidos políticos, reformas en materia del derecho al acceso gratuito y equitativo de internet; y establecer como plazo máximo para el análisis, discusión, y aprobación de una iniciativa ciudadana, 30 días hábiles para cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con