Respalda PT iniciativa ciudadana para expedir una nueva Ley de los Sistemas de Ahorros para el Retiro

Diputadas y diputados del PT, encabezados por su coordinador, Reginaldo Sandoval Flores, respaldaron la iniciativa ciudadana de distintas organizaciones sociales, para expedir una nueva Ley de los Sistemas de Ahorros para el Retiro, que incluye la creación de un Instituto Nacional de Pensiones, que sería administrado por los trabajadores.

  • Plantea la creación de un Instituto Nacional de Pensiones, que sería administrado por los trabajadores
  • No es posible que el esfuerzo de toda la vida de un trabajador termine disfrutándolo un tercero; PT hará suya la propuesta, dice Reginaldo Sandoval

Ciudad de México.- Diputadas y diputados del PT, encabezados por su coordinador, Reginaldo Sandoval Flores, respaldaron la iniciativa ciudadana de distintas organizaciones sociales, para expedir una nueva Ley de los Sistemas de Ahorros para el Retiro, que incluye la creación de un Instituto Nacional de Pensiones, que sería administrado por los trabajadores.

En conferencia de prensa, Sandoval Flores resaltó esta propuesta su bancada la asumirá como propia y recordó que también han presentado una iniciativa para reformar el sistema de pensiones.

Apuntó que es preciso crear un organismo que administre los fondos para el retiro de los trabajadores y regresar al fondo solidario, para poder garantizar una tasa de reposición del 70 u 80% y no el 25 o 30 % como está actualmente.

Indicó que la desindexación del salario mínimo, que conllevó a la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es otro tema que debe corregirse, pues la UMA surgió para medir obligaciones, no derechos y la pensión es un derecho y se debe medir con salario mínimo, no con UMA.

El líder parlamentario acusó que la reforma que promovió el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, hace 23 años, en esta materia, es la plena claridad de que el modelo neoliberal llegó al extremo de lo que se denomina el “capitalismo de despojo”.

En el modelo neoliberal, subrayó, se cruzó el ingreso del salario por debajo de la inflación, debido a que, según el Banco Central, no se podían subir los salarios porque crecía la inflación.

“Por el concepto de retención salarial, acumularon 54 billones de pesos que se los quitaron a los trabajadores sin ninguna razón y no se sabe dónde está ese dinero. No es posible que el esfuerzo de toda la vida de un trabajador termine disfrutándolo un tercero y él se quede cada vez con menos ingresos y más pérdidas”, aseveró.

A su vez, Martín Esparza Flores, secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que es preciso modificar la reforma del ex mandatario Ernesto Zedillo, pues con el dinero de los trabajadores pretendió rescatar a los banqueros.

“A 23 años que se prometió que los trabajadores podrían contar con una verdadera seguridad social, no se ha cumplido. Lo que si vemos es que las Afores han generado muchas ganancias para ellos y lo trabajadores sólo han perdido sus ahorros”, aseveró.

Dijo que el dinero de los trabajadores está invertido en deuda gubernamental, cuando debería destinarse para garantizar la salud de los mismos y la seguridad social de sus familias.

Por ello, abundó, buscamos el respaldo de los diputados de la LXIV Legislatura para que hagan suya esta iniciativa y reivindiquen el esfuerzo de años de los trabajadores del país.

Por otra parte, consultado sobre el Paquete Económico 2021, que entregará esta tarde el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, el diputado Reginaldo Sandoval subrayó que el PT está con el Presidente y la 4T; sin embargo, será autocrítico en el análisis.

Destacó que las circunstancias son difíciles por el impacto de la pandemia del Covid-19 y por el bajo nivel de recaudación que tiene el país, derivado de una economía informal con 62% de la población. “México recauda al 13%, igual que Guatemala y por debajo de Nicaragua, que recauda al 16%”, precisó.

Respecto a la salida de 10 gobernadores de la Conago, el líder del PT explicó que este organismo es una instancia política y no constitucional, por lo que no tendrá mayor problema.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con