Se incorporan diputadas y diputados a los grupos parlamentarios del PRD y del PRI

En la sesión ordinaria de este martes, la coordinadora y el coordinador de los grupos parlamentarios del PRD y PRI, Verónica Juárez Piña y René Juárez Cisneros, respectivamente, informaron de la incorporación de dos diputadas y tres diputados a sus fracciones parlamentarias.

  • A la Comisión de Presupuesto se envían propuestas de recursos en el PEF 2021 para pescadores y parque vehicular
  • Se da trámite a diversos oficios de dependencias e iniciativas de senadores

Ciudad de México.- En la sesión ordinaria de este martes, la coordinadora y el coordinador de los grupos parlamentarios del PRD y PRI, Verónica Juárez Piña y René Juárez Cisneros, respectivamente, informaron de la incorporación de dos diputadas y tres diputados a sus fracciones parlamentarias.

Al PRD, se integraron las diputadas María Guadalupe Almaguer Pardo y Abril Alcalá Padilla, así como el legislador Antonio Ortega Martínez, quienes previamente habían notificado su decisión de dejar de formar parte del grupo parlamentario del PRI.

En tanto, al PRI se incorporaron los diputados Óscar Bautista Villegas y Jesús Sergio Alcántara Núñez, quienes tomaron la decisión de dejar de pertenecer al grupo parlamentario del PVEM.

 Comunicaciones del Senado de la República

La Cámara de Senadores comunicó que se declaró legalmente constituida y eligió a la Mesa Directiva, con el acuerdo de nombrar cuatro secretarías más para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Además, remitió dos acuerdos: por el que se establece el calendario de sesiones para el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, y por el que modifica la integración de la Junta de Coordinación Política.

Se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dos puntos de acuerdo, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 considere y destine recursos para apoyar a pescadores y renovar el parque vehicular, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

Informes de dependencias y gobiernos

Las universidades de Guanajuato, Quintana Roo, Veracruzana, Politécnica del Golfo de México, y autónomas de Chiapas, del estado de Morelos, de Occidente, de Querétaro, de Tlaxcala, y del Instituto Tecnológico Superior Centla, remitieron sus informes de las auditorías externas a sus matrículas, correspondiente al Primer Semestre del año 2020. Se turnaron a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para condenar los actos de violencia política en razón de género hacia las diputadas del Congreso de Morelos.

El gobierno de Jalisco dio contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, para condenar los actos de violencia política en razón de género y erradicar matrimonios infantiles forzados.

Iniciativas de senadoras y senadores

Fueron enviadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público cinco iniciativas de senadores. La primera reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de adecuación constitucional, impulsada por Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), para sustituir la denominación Distrito Federal por Ciudad de México.

La segunda, planteada por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT), propone modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de permitir deducciones personales en la compra de medicamentos, libros y en la renta de vivienda.

Una más, presentada por el diputado Ovidio Salvador Peralta Suárez (Morena), adiciona las fracciones XLI al artículo 4, VI al artículo 35 –con lo cual se recorren las fracciones subsecuentes– y VI al artículo 80, así como el artículo 96 Bis a la Ley de Hidrocarburos y el 61-G a la Ley Federal de Derechos, busca regular los yacimientos denominados como agotados. También se mandó a la Comisión de Energía.

Otra, reforma los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Manuel Añorve Baños (PRI), para establecer que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se integrará con los recursos por derechos sobre minería y deberán ser empleados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.

La propuesta del senador Gustavo Madero Muñoz (PAN) adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tiene el propósito de deducir el ISR de bienes y servicios de enseñanza.

En tanto, Ismael García Cabeza de Vaca (PAN) planteó reformar el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para eliminar la facultad del Ejecutivo de disponer discrecionalmente de los ahorros generados en el Presupuesto a través de decreto. La iniciativa se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con