Solicita Azucena Rodríguez a la SEP explicar desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo, en PEF 2021

diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD)

  • Su extinción afectará a 27 mil escuelas y a más de un millón de estudiantes en todo el país

Ciudad de México.- La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), explique públicamente la falta de asignación de presupuesto al Programa Escuelas de Tiempo Completo y lo analice a profundidad antes de desaparecerlo.

“El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública con una jornada escolar de 6 u 8 horas, que provee de alimentos y actividades extracurriculares a alumnos de primaria y secundaria para mejorar la calidad educativa”, señaló.

Con el PETC se beneficiaban 27 mil escuelas,19 mil eran escuelas indígenas o rurales. Así también, un millón de estudiantes recibían alimentación en estas instituciones y 534 mil hacían actividades extraescolares.

Además, subrayó en un comunicado, los recursos asignados para el Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión de las Escuelas y Apoyos para el Servicio de Alimentación son de carácter de subsidio federal y cuentan con reglas de operación, por lo que deben ser justificados y comprobados ajustándose a la ley.

Rodríguez Zamora explicó que, a pesar de lo resultados positivos del programa, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se contempla desaparecerlo al no asignarle recursos, lo que impactaría en la educación de 3.5 millones de alumnos de las 25 mil 734 escuelas de este programa.

En 13 mil 900 planteles, se proporcionaban alimentos que solventaban las deficiencias nutricionales de los estudiantes y para algunos, representaba la única oportunidad de comer en el día.

“Por otra parte, el PEF 2021 otorgaría 12 mil 280.3 millones de pesos al Programa La Escuela es Nuestra, creado en 2018. Esto significa un aumento de 63%, equivalente a 5 mil millones de pesos, cifra comparable al presupuesto de 5 mil 100 millones de pesos que tuvo Escuelas de Tiempo Completo en 2020, y que ahora tendría cero recursos”, denunció. La diputada perredista se comprometió a salvaguardar el derecho a la educación de las y los niños mexicanos, pero también a defender los derechos laborales de las maestras y los maestros de estas instituciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios