Vinculado al Tren Maya anuncian el proyecto de senderismo "Caminos del Mayab"

  • La primera ruta sería costera iniciando en Maxcanú, Celestún, Sisal, Chuburná y Progreso; la otra sería Izamal, Valladolid y Chichen Itzá
  • Los trabajos de rescate de senderos generarán transportes más seguros en la zona

Mérida, Yucatán.- El patrimonio que hay en Yucatán de caminos, senderos, naturaleza y cultura siguen en la selva, razón por la que  a través del proyecto "Caminos del Mayab" podrán en marcha el Primer Sendero de Gran Recorrido en México con calidad internacional, declaró Ulyses Huesca Tercero, director general de la empresa social Ecoguerreros y Caminos del Mayab.

Dijo que con las acciones que está llevando a cabo el Tren Maya se está permitiendo no solo el desarrollo del turismo para las comunidades, sino también la movilidad sostenible, ya que el rescate y rehabilitación de senderos que traerá consigo la obra, servirá para que la población local pueda transitar en transportes no motorizados con más seguridad que la que ahora tiene, evitando además los riesgos que en el transporte público existen.

"Hay una cantidad enorme de caminos que son legado de la época del tren en Yucatán. El Tren Maya ya existía desde hace 120 años. Todos esos caminos de tren antiguo siguen ahí en la selva. La expansión de este nuevo proyecto  estará asociada a la ruta del Tren Maya, por lo que se plantea que la ruta del  camino costero pueda iniciar en la estación Maxcanú e internarse a Celestún, Sisal, Chuburná, recorrer zonas con respeto y solo mediante senderismo y ciclismo las Reservas Costeras y terminaría en el puerto de Progreso. Son senderos o regiones que ya existen los caminos, lo que abre una opción inmediata de poderlo desarrollar integrando a las comunidades  y creando un producto turístico regional basado en la naturaleza y cultura de Yucatán".

Dijo que también vinculadas a las demás  estaciones dentro del trazo del proyecto del Tren Maya, se establecerá la ruta Izamal, Valladolid y  Chichen Itzá con la finalidad de Integrar a las comunidades con la movilidad sostenible como vincularla al turismo.

"Sabemos que el tren Maya de apoyar estas iniciativas podrá potenciarlas, para ello es importante contemplar desarrollar y poner en marcha mecanismos innovadores para el financiamiento estratégico de los sitios de alta importancia para la conservación del capital natural como las áreas de conservación voluntaria y las UMAs".

Publicar un comentario

0 Comentarios