Alta probabilidad de rebrote de COVID-19 en México: inicia trayectoria de ascenso en Nuevo León, Chihuahua y Durango

Alta probabilidad de rebrote de COVID-19 en México: inicia trayectoria de ascenso en Nuevo León, Chihuahua y Durango. Presidencia

  • Hay que considerar con mucha cautela la trayectoria de la epidemia y considerar aumentar la precaución y no disminuirla: expuso Lopez-Gatell
  • Alertó a la población sobre la venta ilegal de Vaxigrip, vacuna contra la influenza; no hay desabasto

Ciudad de México.- En este momento en algunos estados de la República estamos viendo trayectorias ascendentes, está aumentando el número de casos, alertó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre un probable rebrote del COVID-19 en México que, como se había pronosticado, tendría un cambio en la trayectoria en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.

Adelantó que para la próxima semana no habrá cambios en el semáforo epidémico COVID para los distintos estados de la República.

--“A pesar de que en el conjunto del país tenemos 11 semanas consecutivas de descenso y que tenemos 26 entidades federativas que tiene una trayectoria de descenso, de disminución, de reducción, tenemos algunas que están ahorita en una fase de ascenso.

Las dos que destacamos, porque la evidencia así lo sugiere, en este momento son Nuevo León y Chihuahua, seguidas de Durango, son las que tienen de manera más clara una trayectoria de ascenso, de aumento en el número de casos”, señaló el funcionario.

Desde mayo y todos los meses hemos estado insistiendo en el riesgo de un rebrote en México, de un repunte, de un cambio en la tendencia, expuso.

Explicó: “Por ahí algunas personas, he visto en redes sociales y otros mecanismos de comunicación, que no han tenido clara la nomenclatura y entonces les preocupa que se hable de rebrote cuando no ven todavía un estado de control absoluto de la epidemia. No hay que confundirse. Rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia”.

--“Cuando vemos las distintas trayectorias de la epidemia, observamos algunas curvas epidémicas que aumentaron de manera explosiva y luego disminuyeron; por ejemplo, la de Italia, la de España, la de Francia, la de Reino Unido, y llegaron casi a un punto de control total, ninguna de ellas logró un control absoluto, siguió existiendo transmisión, aunque en una intensidad menor, considerablemente menor”.

En el caso de Rusia, sólo por ilustrar con el caso ruso, en nuestro propio país tenemos múltiples curvas epidémicas con esta forma, con esta trayectoria, en donde hubo crecimiento de la epidemia, después hubo descenso todavía a una velocidad muy considerable.

Entonces, por favor no se confundan con esta idea de: ‘¿Cómo es posible que se hable de rebrote cuando no se ha acabado la epidemia?’ Así, exactamente así, aquí hay un rebrote cuando no se había acabado la epidemia.

--“¿Por qué le llamamos rebrote? Porque la trayectoria, el cambio en el tiempo en la frecuencia de los casos registrados cada día era hacia abajo, era descendente, era de disminución. Más casos aquí, menos casos acá, a lo largo de estas semanas, desde el 8 de mayo hasta el 5 de septiembre en Rusia fueron disminuyendo los casos, pero después del 5 de septiembre están aumentando los casos, rebrote; no hay necesidad de que se extinga la epidemia para hablar de un rebrote”. Expuso.

Entonces, añadió, no nos distraigamos con ese tipo de interpretaciones. En México, igual que en todo el mundo y en este momento en particular en el hemisferio norte en donde está entrando el otoño y seguirá el invierno, existe la posibilidad, esta es una predicción que se ha hecho en el mundo -que la comunicamos desde mayo cuando estábamos en verano- que, llegado el mes de octubre, noviembre, diciembre, enero, podíamos tener exactamente eso, un cambio en la trayectoria.

Entonces, cuidado porque esto es algo que requiere recapitular, repensar, reanalizar, las intervenciones de confinamiento. A partir del semáforo de riesgo COVID, que es un semáforo general, es la misma metodología para todo el país, son 10 indicadores, no solamente ocupación hospitalaria, son 10 indicadores que hemos comentado aquí sobre la ocurrencia de casos, la ocurrencia de hospitalizaciones, la mortalidad, las tendencias, las trayectorias.

A partir de esos 10 indicadores en cada entidad federativa hay que considerar con mucha cautela la trayectoria de la epidemia y considerar aumentar la precaución y no disminuirla con respecto al color del semáforo que refleja cualitativamente la magnitud del riesgo, manifestó.

Por otra parte, alertó a la población sobre la venta ilegal de Vaxigrip, vacuna contra la influenza que el gobierno ya pagó y con la que ningún particular debe lucrar. “Para el sector privado informé que Fluzone Quadrivalent estará en el país a partir de noviembre”, dijo.

Aclaró que “no hay desabasto de la vacuna contra la influenza en México. Se compraron más de 36 millones de vacunas y se estará resurtiendo en cada centro de salud ante el crecimiento de la demanda por parte de la población”.

Finalmente dijo que al 16 de octubre de 2020 hay 841,661 casos confirmados #COVID19. Se han registrado 1,004,800 negativos, 85,704 defunciones confirmadas y 612,216 personas recuperadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios