Delta se aleja, apenas rozará Tizimín y saldrá detrás de Río Lagartos

Delta se aleja, apenas rozará Tizimín y saldrá detrás de Río Lagartos

  • A la una de la tarde, como huracán categoría II, estará a 40 km al noroeste de Río Lagartos; aumenta a 28 km/h la velocidad de su avance al noroeste
  • Produce lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.  

Mérida, Yucatán.- Las condiciones del tiempo se deterioran rápidamente sobre la costa noreste de la Península de Yucatán con marejada ciclónica amenazante a la vida y vientos máximos sostenidos de 185 km/h. Delta, convertido en categoría 3 se encuentra esta mañana a 55 km al este - nordeste de Cozumel, donde ya se reportan severas inundaciones. Aumentó a 28 km/h la velocidad de su avance al noroeste.

Delta comenzó a afectar el Oriente del estado a partir de las 3:30 am con vientos de tormenta tropical. Entrará a Yucatán hoy a las 9:00 am por Nuevo Tesoco, comisaría de Tizimín. El centro sale a las 11:00 horas cerca de Las Coloradas y se dejarán de sentir sus efectos a las 22:00 horas en Progreso.

El huracán afectará a Mérida de 11:00 de la mañana a siete de la noche con vientos de tormenta tropical. 

Se esperan vientos fuertes con rachas de 150 a 200 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

Delta se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 28 km/h. Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante el próximo día más o menos. Se pronostica que un movimiento más lento hacia el noroeste a norte noroeste comience el jueves y un movimiento hacia el norte es probable el jueves en la noche y viernes. 

En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta se moverá sobre el sector noreste de la Península de Yucatán durante las próximas horas. Se pronostica que Delta se mueva sobre el sur del Golfo de México esta tarde, este sobre el sur o centro del Golfo de México hasta el jueves y se aproxime a la costa norte del Golfo el viernes. 

Los vientos máximos sostenidos están a cerca de 185 km/h con ráfagas más fuertes. Delta es un huracán categoría 3 en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson. Se espera poco cambio en la intensidad antes que el centro se aproxime a la costa de la Península de Yucatán durante las próximas horas. 

Aunque algún debilitamiento es probable cuando Delta se mueva sobre la Península de Yucatán, se pronostica refortalecimiento cuando el huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México el miércoles por la noche y jueves y Delta pudiera convertirse nuevamente en un huracán categoría 4 para tarde el jueves. Se espera debilitamiento a medida que Delta se aproxime a la costa norte del Golfo el viernes. 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30  millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km). 

La presión minima central estimada es de 972 mb (28.71 pulgadas). 

Delta se aleja, apenas rozará Tizimín y saldrá detrás de Río Lagartos

Peligros afectando tierra

MAREJADA CICLONICA: Una marejada ciclonica amenazante a la vida  aumentara los niveles del agua en areas con vientos tierra adentro  tanto como de 8 a 12 pies por encima de los niveles normales de la  marea a lo largo de la costa norte de la Peninsula de Yucatan desde  Cabo Catoche hasta Progresso y de 6 a 8 pies por encima de los  niveles de la marea a lo largo de la costa este de la Peninsula de  Yucatan desde Tulum hasta Cabo Catoche. Cerca de la costa, la  marejada estara acompanada por oleaje alto y peligroso. 

VIENTOS: En la Peninsula de Yucatan, se esperan condiciones de  huracán extremadamente peligrosas dentro del area bajo Aviso de  Huracan durante las proximas horas, con condiciones de tormenta  tropical ya ocurriendo. Se esperan condiciones de tormenta tropical  en el area bajo Aviso de Tormenta Tropical durante las proximas  horas. En Cuba, se esperan condiciones de tormenta tropical durante  las proximas horas.

LLUVIA: Hasta temprano el jueves, se espera que Delta produzca de 4  a 6 pulgadas de lluvia con maximas totales aisladas de 10 pulgadas a  traves de sectores del norte de la Peninsula de Yucatan. Esta lluvia  pudiera resultar en areas de inundaciones repentinas significativas.  Ademas, se esperan de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con cantidades  aisladas mas altas, a traves de sectores del oeste de Cuba. Esta  lluvia pudiera resultar en areas de inundaciones repentinas y  deslizamientos de tierra. 

Viernes hasta sabado, se espera que Delta produzca de 4 a 8 pulgadas  de lluvia, con maximas totales aisladas de 12 pulgadas sobre  sectores de la costa central del Golfo hacia porciones del Valle  Bajo de Mississippi. Estas cantidades de lluvia resultaran en  inundaciones repentinas, urbanas y de riachuelos al igual que  inundaciones menores de rios. Lluvia fuerte eventualmente se  extendera hacia el Valle de Tennessee y sobre el interior sureste de  los Estados Unidos este fin de semana hasta temprano la semana proxima.

RESACAS: Marejadas generadas por Delta afectaran areas terrestres  alrededor del noroeste del Mar Caribe durante el proximo dia mas o  menos. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas  y corrientes marinas amenazantes a la vida. Favor de consultar los  productos emitidos por su oficina local de meteorologia. 

Publicar un comentario

0 Comentarios