Denuncia Éctor Jaime Ramírez drástica reducción de atención a padecimientos graves

  • Pedirá PAN a funcionarios del sector salud aclarar la inoperancia de los recursos para atender diversos padecimientos

Ciudad de México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) denunció que esta administración redujo drásticamente la atención a diversos padecimientos como el cáncer de mama, cáncer de próstata, infartos, cuidados neonatales; además, se suma el desmantelamiento del fondo para gastos catastróficos lo que debilitará más nuestro sistema de salud.

Adelantó que, en la próxima comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, las y los diputados del PAN pedirán que expliquen por qué esta falta de atención a los mexicanos.

Consideró que existe una absoluta inoperancia en el sector salud, y se busca siempre culpar a los demás.

En rueda de prensa, el también secretario de la Comisión de Salud comentó que, al desaparecer el Seguro Popular en 2019, muchos mexicanos tuvieron que pagar su tratamiento y otros fallecieron sin haberlo recibido por falta de financiamiento; “sí había dinero, pero no se ejerció con la responsabilidad debida”.

Los casos de mexicanos atendidos por el fondo para atender gastos catastróficos han bajado dramáticamente en la presente administración, “no queremos imaginar lo que pasará cuando puedan disponer libremente de ese dinero para otros fines”.

Detalló que en 2018 para cuidados intensivos neonatales se pagaron 10 mil 293 casos, mientras que en 2019 solamente 729; por cánceres de la infancia y la adolescencia en 2018 se pagaron mil 632, en 2019 la cifra bajó a 22; de cáncer de próstata se pagaron 889 casos en 2018, mientras que en 2019 se redujo a sólo 97; de cáncer de colon y recto en 2018 fueron 868, pero en 2019 solo financiaron 121 casos.

El próximo 13 de octubre, durante la comparecencia del secretario de Salud, Alcocer Varela; el director del Insabi, Ferrer Aguilar; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el director general Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, cuestionaré el porqué de esta inoperancia, advirtió Ramírez Barba.

Publicar un comentario

0 Comentarios