Detención de Cienfuegos en EU reafirma que el supuesto combate a la corrupción de López Obrador es pura demagogia: PRD

  • Pide que las investigaciones se lleven a cabo en México y no en ese país• La detención de Cienfuegos es un llamado de alerta para la cada vez mayor dependencia del gobierno de Andrés Manuel respecto a las Fuerzas Armadas, asevera

Ciudad de México.-  Tras la detención del General Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, el Grupo Parlamentario del PRD afirmó que es lamentable que el gobierno del presidente Donald Trump le siga haciendo el trabajo a Andrés Manuel López Obrador, que prometió acabar con la corrupción y no ha hecho absolutamente nada.

En un comunicado, acusó que “existe un pacto de impunidad entre este gobierno y el anterior”.

Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado de conspirar para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana y de proteger a uno de los cárteles mexicanos.

“Como señaló el Presidente, es un hecho inédito no sólo que se haya detenido a un General exsecretario de la Defensa Nacional, sino que haya dos funcionarios de un gabinete procesados al mismo tiempo, por delitos similares, en Estados Unidos”, resaltó la bancada.

Exigió que las investigaciones se lleven a cabo en México y no en Estados Unidos, o habría que cambiar la pregunta de la consulta para decidir si el gobierno de ese país debe enjuiciar a los expresidentes.

“Los cargos que se le imputan al exsecretario de la Defensa no son menores y, hasta hoy, era impensable que un general de cuatro estrellas pudiera estar involucrado en este tipo de delitos, porque si la cabeza está corrompida, debemos revisar el resto del cuerpo. El Presidente debe revisar a quién y cómo se está delegando el poder en nuestro país”, apuntó.

En ese sentido, las y los diputados perredistas alertaron de los riesgos que implica el proceso de militarización no sólo en la lucha contra el narcotráfico, sino de múltiples responsabilidad que el Presidente de la República le está otorgando a las Fuerzas Armadas.

“Es evidente que las Fuerzas Armadas no están exentas de prácticas de corrupción lo acepte o no el Presidente de la República. Por eso es un riesgo que se le deje al Ejército toda la responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado, incluido el mando, en los hechos, de la Guardia Nacional”, aseveraron.

Asimismo, que se les otorguen contratos de obra pública multimillonarios y la responsabilidad de estar a cargo de la seguridad de áreas estratégicas como el Aeropuerto de Santa Lucía, refinerías o el transporte de combustible, entre otras.

“La detención de Cienfuegos es un llamado de alerta para la cada vez mayor dependencia del gobierno de Andrés Manuel respecto a las Fuerzas Armadas. Es tradición que el secretario saliente influya en el nombramiento de los altos mandos, por lo que se hace necesario que el Ejecutivo Federal investigue a los integrantes de la jerarquía militar actual que tuvieron vínculos con el General ahora detenido”, concluyeron.

Publicar un comentario

0 Comentarios