Falleció don Marcelino Ic Hau, traductor del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya

Falleció don Marcelino Ic Hau, traductor del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya. Facebook

Tecoh, Yucatán.- El profesor Marcelino Ic Hau, falleció a la edad de 83 años de edad, originario de Tecoh. Es reconocido por su trabajo para traducir el Himno Nacional Mexicano a la lengua maya, así como por su contribución para la conservación y promoción de nuestra cultura.

Músico y compositor de profesión fue reconocido en 2018 por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

En ese evento, el director de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, entregó un reconocimiento al maestro Ic Hau, y resaltó que para la entidad es motivo de honra que el maestro sea el traductor oficial del Himno Nacional a la lengua materna. 

--“Como yucatecos nos sentimos orgullosos, pero los habitantes de Tecoh deben sentirse aún más, pues un hijo de esta tierra ha pasado a la historia, porque la redacción que hizo no sólo es para Yucatán, sino para la península y todas las zonas del país donde se habla este idioma”, puntualizó.

“Hoy queremos que se sepa que en Tecoh vive y allí está don Marcelino, quien es el traductor oficial de nuestro Himno Nacional a la lengua maya, lo cual está registrado en el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, lo que hará que se preserve para siempre”, anotó.

Falleció don Marcelino Ic Hau, traductor del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya. Indemaya


Publicar un comentario

0 Comentarios