Gamma se fortalece y otro ciclón tropical se enfila hacia la Península de Yucatán

  • El pronóstico es que entrará por Tulum, cruzará tierra yucateca y saldrá cerca de Río Lagartos desde donde bordeará el litoral yucateca hasta Celestún

Mérida, Yucatán.-Reportes del avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea de EEUU indicaron que los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Gamma, que ha modificado ligeramente su ruta --ahora saldría por Río Lagartos y bordeará la costa yucateca-- han aumentado a cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas -más fuertes. 

Se espera fortalecimiento adicional antes de que #Gamma se mueva sobre tierra en el noreste de la Península de Yucatán más tarde hoy. Luego de moverse sobre tierra, se espera un debilitamiento ligero o pocos cambios en la intensidad.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) desde el centro.

La presión mínima central estimada basada en los datos del Avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea es de 996 mb (29.41 pulgadas).

Mañana domingo 4 a las 07h como tormenta tropical estará en tierra a a 20 km al este de Río Lagartos, Yucatán. A las siete siete de la noche a 45 km al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán

El lunes 05 a las 07h a 55 km al norte de Dzilam, Yucatán y en la noche, a las siete, a 

60 km al noroeste de Progreso, Yucatán, y en la noche, a las 19h, a 145 km al oeste de Celestún, Yucatán.


Otro ciclón tropical

Una onda tropical esta produciendo nubosidad, aguaceros y tronadas  generalizadas sobre el este y centro del Mar Caribe, con lluvia localmente fuerte y rafagas de vientos afectando sectores de las Islas ABC, las Antillas Menores, las Islas Virgenes y Puerto Rico. 

Se espera que las condiciones ambientales se tornen un poco mas  conducentes para desarrollo, y una depresion pudiera formarse la proxima semana mientras el sistema se mueva hacia el oeste u oeste noroeste a alrededor de 15 mph a traves del centro y oeste del Mar Caribe.

* Probabilidad de formacion hasta 48 horas...baja...10 por ciento. 

* Probabilidad de formacion hasta de 5 dias...mediana...40 por ciento.


Actividad de aguaceros asociados con una onda tropical localizada a medio camino entre la costa de Africa y las Antillas Menores ha aumentado desde ayer. Algun desarrollo lento de este sistema pudiera ocurrir durante los proximos dias mientras se mueva generalmente hacia el oeste u oeste noroeste.

* Probabilidad de formacion hasta 48 horas...baja...10 por ciento. 

* Probabilidad de formacion hasta de 5 dias...baja...10 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios